El Gran Premio de Aragón 2024 de MotoGP fue histórico para el motociclismo español, pues más de tres años después, Marc Márquez volvía a coronarse como campeón en una prueba de la cilindrada reina. Fue un fin de semana perfecto, en el que el piloto de Cervera ganó las dos carreras y se unió a Pecco Bagnaia, Jorge Martín, Enea Bastianini y Maverick Viñales como los únicos que han hecho doblete en la presente temporada.
Pero también fue un fin de semana en el que, indirectamente, salieron a relucir viejas rencillas que darán seguramente mucho que hablar el próximo año, cuando Marc Márquez forme equipo en Ducati con Pecco Bagnaia. El piloto de Turín se fue al suelo tras tocarse con el otro Márquez, Alex, y cargó duramente contra él ante los medios, respaldado por los pilotos formados bajo la tutela de Valentino Rossi.
Bagnaia y Alex Márquez se jugaban el tercer cajón del podio y su caída alejó al italiano de Jorge Martín en la lucha que mantienen por el Mundial de MotoGP. Y ahora, a Misano, llegan con 23 puntos de diferencia entre ambos.
Sobre todo ello ha hablado el director general de Ducati, Gigi Dall’Igna, en el tradicional resumen semanal que hace tras un gran premio. Y, en este sentido, sentenció de "sorprendente" el incontestable triunfo de Marc Márquez. "Ha corrido con una naturalidad y una confianza desarmantes: clase cristalina aplicada a una determinación digna de una apisonadora. Ha dominado literalmente todo el fin de semana, cuyo desenlace nunca ha estado en duda y ha quedado claro desde el inicio de los entrenamientos libres. Era la mejor manera de celebrar el regreso de un campeón a la senda de la victoria, la primera en Ducati, y tras el amargo epílogo del domingo, regalarnos una sonrisa de alegría", señalaba el dirigente de la marca italiana.
Dall’Igna advertía que sólo hubo un piloto en pista. "Aquí no quedaba nada para nadie más: Jorge Martín lo entendió de inmediato y realizó una carrera ejemplar. De hecho, tanto en la Sprint como en la GP, rentabilizó su trabajo con dos segundos puestos muy importantes para el mundial, más aún tras el abandono forzoso de Pecco", indicó.
En este sentido, el director general de Ducati calificaba de "lástima" la caída de Pecco, que le había hecho perder unos "valiosos" puntos. "Tras las vicisitudes del fin de semana a las que Pecco y su equipo habían sabido sin embargo reaccionar, nuestro campeón se disponía a recuperar un podio con la tenacidad de quien nunca se rinde, tras una salida complicada una vez más por una parrilla sucia. El contacto con Alex Márquez le obligó a retirarse. Una página que hay que pasar y olvidar cuanto antes", indicó.
Con estas palabras dejaba zanjado un tema que ambos pilotos resolvieron de puertas adentro. Aunque Gigi Dall’Igna mandaba un aviso a todos en Ducati ante esa tensión que se vive. "Entramos en la etapa crucial de la aventura mundialista, en la que debemos mantener el positivismo y la concentración", avisaba el veneciano.