La imagen de Gigi Dall'Igna celebrando un nuevo triplete de Ducati en MotoGP es elocuente de cómo se está viviendo ahora mismo la supremacía de esta marca. Da igual que fuera Marc Márquez y no Pecco Bagnaia o Bastianini el que subieran al primer cajón del podio, el triunfo es de una Ducati que tiene a los cuatro primeros del Mundial en sus filas.
Los dos triunfos del ilerdense justificaban una difícil y polémica elección, cuando ya hace tres meses se decantaron por él y no por el líder del Mundial, Jorge Martín para formar parte del equipo oficial la próxima temporada. Eso desencadenó una 'tormenta' que provocó la salida de Martín, Bastianini y Bezzecchi, así como la marcha del equipo Pramac Racing a Yamaha.
Los resultados parecen darle la razón, de ahí la alegría de este domingo. En Ducati, pese a saber que se les avecina una rivalidad enorme en el box, se frotan las manos. Así lo reconoce el director deportivo de Ducati, Mauro Grasilli, quien este año ha sustituido a Paolo Ciabatti al frente del equipo. Grasilli, en declaraciones para el podcast ‘#AtuttoGas’ de Moto.it, desvelaba cómo había sido todo el proceso de cambio que se había dado en los últimos meses.
“Lo primero fue la renovación de Bagnaia”, señala el director deportivo, que reconocía que esa era la prioridad que se habían marcado y que lograron antes incluso de que arrancase la temporada. “Fue una decisión fácil. Pero encontrar una solución que hiciese feliz a todo el mundo costó un poco más de negociación, porque Pecco es una persona muy importante. Nos llevó un tiempo. Renovar a Bagnaia fue una decisión fácil, lo que fue complicado fue renovarlo. Pero, lo conseguimos”, destacaba Grasilli.
El segundo objetivo, antes que la elección entre Martín, Bastianini y Márquez, fue asegurarse el fichaje de un Fermín Aldeguer que era petición de Gigi Dall'igna, quien ve en él al piloto campeón del futuro. “Lo segundo fue Aldeguer. Aldeguer fue una voluntad de Gigi -Dall’Igna-. Cuando asumí este rol, una de las primeras cosas que me dijo fue: ‘Mira Mauro, tenemos que tratar de traer a Aldeguer’. Es un piloto joven, que puede hacerlo bien en el futuro y que le gusta. Así que teníamos que intentarlo. Traerlo fue fácil, porque Fermín quería venir", añade el italiano antes de entrar en el tema espinoso y desvelar por qué se habían decantado por Marc Márquez.
“Tuvimos que hacer la elección de Marc -Márquez- en lugar de Jorge -Martín- porque pensamos que, con Marc en 2025 y 2026, nuestro equipo será el mejor equipo de la historia de Ducati y esperemos que también el mejor de la historia de MotoGP. La elección fue para hacer aún más fuerte nuestro equipo. Pero no ha sido una elección sencilla, para nada”, indicaba un Mauro Grasilli que sabe el alto precio que ha supuesto esa elección y con la que esperan haber acertado.