El debate sobre las diferencias que hay entre la Ducati GP24 que llevan los pilotos del equipo oficial y de Pramac y la GP23, con la que corren los de Gresini y VR46, lleva abierto desde que, tras el GP de España de Jerez, las primeras empezaron a acaparar victorias y un dominio apabullante que no sólo dejó a Aprilia y a KTM muy atrás, sino que tampoco dio opciones a pilotos como Marc Márquez que parecían estar muy cerca.
El Mundial de MotoGP, tras esto, se ha quedado en un mano a mano entre Pecco Bagnaia y Jorge Martín, con Enea Bastianini algo alejado, pero ya por delante de Marc Márquez que se aleja más con cada carrera que pasa.
El piloto de Cervera no ha querido alzar la voz y, de hecho, siempre ha respaldado a la marca italiana y su politica. No en vano, el próximo año será él el que lleve la mejor moto. Y, por ello, no hace mucho que, cuando le preguntaron por enésima vez por el caso, dijo basta. "No quiero hablar ya más de eso. De si una moto es mejor que la otra. Son diferentes. En unas pistas se nota más diferencia y en otros se notará menos", señalaba Márquez, que no ha logrado cerrar con eso el debate.
Sí trató de hacerlo Pecco Bagnaia con unos argumentos que pocos creían y con los que aseguraba que eran iguales. "Todas las cosas que voy a decir no se van a escuchar, porque al final cada uno tiene toda su idea y a mí no me importa nada. Pero, al final, he probado las dos y como la 22 no hay nada, porque al final la 22 ha sido la más equilibrada de todas. Yo pienso que es un poco extraño que, hasta Le Mans, la 23 siempre estaba luchando por la victoria y desde Le Mans hasta ahora siempre nos hemos ido muchísimo de las 23. Y sí, la 24 no ha tenido ninguna evolución, o mejoras desde los test, así que la moto también siempre es la misma. Y la 23 ya ha tenido dos o tres evoluciones desde el principio de la temporada, pero al final son muy similares, no cambia tanto. Sé perfectamente que nadie me va a escuchar, pero esa es la realidad”, afirmaba el de Rimini.
Sí le han escuchado, en la propia Ducati, y ha sido para quitarle la razón. El que lo ha hecho no ha sido otro que el director deportivo de Ducati Corse, Davide Tardozzi, quien ha confirmado que la nueva moto es claramente mejor que la anterior. "La 24 es mejor que la 23, seguro, pero no sé cuántas décimas", señalaba Tardozzi a 'As', donde dejaba claro que para saberlo "deberíamos darles una 23 a Pecco, Jorge y Enea".