"Creo que -Jorge Martín- se irá a Honda. Necesitan un piloto fuerte y, entre los jóvenes, sin duda es el que más garantías da", señalaba hace unos días en La Gazzetta dello Sport el CEO de Pramac y jefe del piloto madrileño, Paolo Campinoti. Era un aviso de lo que podía pasar este próximo año, una temporada en la que habrá muchos 'gallitos' en Ducati y en la que todos miran a final de año, cuando todos ellos acaban contrato y todos aspiran a ocupar una de las dos plazas del equipo oficial de la escudería italiana.
Jorge Martín, que ya esperaba haber recibido este año la plaza tras pelear por el Mundial de MotoGP hasta la última carrera, ha advertido en varias ocasiones que, en caso de no ser el elegido, buscará otros horizontes. También está un Marc Márquez que peleará desde una Ducati satélite, la moto campeona del año pasado, pero que mejora en mucho a su Honda y con la que espera volver a pelear por el Mundial.
Y, a todo ello, hay varios equipos pendientes de lo que aquí ocurra. La misma Honda, que tendrá una plaza libre, KTM, Yamaha... y que pujarán por los pilotos que no vayan a seguir. Especialmente por Jorge Martín si finalmente no es elegido para formar parte del equipo oficial.
Así lo avisa Campinoti, así lo temía Paolo Ciabatti, y así lo refrenda Gino Borsoi, team manager del Pramac Ducati. "Es una motivación extra tener ante ti ese buen escenario y convertirte en piloto de fábrica. De momento, sin embargo, los dos no podemos pensar demasiado en eso. Tenemos que estar totalmente concentrados desde el principio porque tenemos otra gran oportunidad ante nosotros. Debemos centrarnos plenamente en ello", indica Borsoi, que no quiere pensar en el próximo año y sí en una temporada en la que no quiere quedarse atrás en el inicio, como pasó el pasado año, cuando Jorge Martín tuvo que remontar para meterse en la pelea por el título con Pecco Banaia.
"Si vuelve a hacer un buen trabajo, estoy seguro de que tendrá la oportunidad de dar el salto al equipo oficial. Es un piloto increíble y, tarde o temprano, llegará allí", reitera Borsoi, quien tiene más fe que su jefe Paolo Campinoti en que Ducati pueda retener el talento del madrileño.
Jorge Martín está teniendo ayer y hoy su primer contacto con la Ducati junto al resto de pilotos de la marca, entre los que se encuentra Marc Márquez, la gran novedad del equipo italiano en la temporada 2024 de MotoGP.