Marc Márquez salió contento del Gran Premio de Japón con sus dos terceros puestos, su sanción y su casi pérdida de la tercera plaza en la carrera por salirse unos milímetros de la pista y pisar el verde en la última vuelta. La chapuza de los jueces, a los que supuestamente no les funcionó el control electrónico y tuvieron que comunicarlo de forma 'manual', le había impedido poder pelear por la 'pole' y le anuló un tiempo que le habría situado en primera posición tanto en el Sprint como en la parrilla de salida del domingo.
Márquez tuvo que salir otra vez desde tercera línea, ya que hizo el noveno mejor tiempo, pero en las dos carreras acabó en el podio. Con los dos triunfos de Bagnaia y el segundo puesto en carrera de Jorge Martín perdió las pocas opciones que ya tenía de pelear por el Mundial. Sin embargo, el hecho de verse competitivo y de remontar con autoridad le hacían salir satisfecho.
"Cuadrando todo y siendo perfectos, podemos estar con ellos, pero no tenemos la capacidad de recuperarles tiempo porque están yendo muy rápido. (...) Tratando de recuperar tiempo he cometido ese error en la curva 1, donde me he ido largo y ahí ya me he dedicado a gestionar a Bastianini, que me daba miedo esas últimas vueltas que tiene, pero lo hemos podido aguantar hoy", señaló un Márquez feliz de verse con el mismo ritmo que Bagnaia y Martín, y de poder pelear con Bastianini por el tercer puesto del campeonato.
Todo ello llega en un momento en el que desde Italia lo señalan e, incluso, algún compañero, como el propio Enea Bastianini, echan leña al fuego de lo que el próximo año será una esperada batalla Bagnaia-Márquez. Valentino Rossi es el principal instigador, pero también tiene a sus seguidores.
Por eso es curioso cómo desde el equipo oficial de Ducati, en las últimas semanas, salgan en defensa del piloto de Cervera cada vez que tienen oportunidad. E incluso, aunque 'perjudiquen la remontada' de Bagnaia ante Martín, den la cara por él.
Es lo que ha ocurrido con Davide Tardozzi, uno de los que más confía en Marc Márquez y de los que más lo están defendiendo en las últimas carreras. En Motegi también se acordó de él. “No creo que esos cinco centímetros por los que tocó el verde y por los que le quitaron la vuelta afectaran a su gran actuación“, señala el director del equipo Ducati, quien, no obstante, también felicita a sus dos pilotos por lo ofrecido en Motegi. "Enea ha hecho una gran carrera y Bastianini ha entrado a 18 centésimas, así que no es que estuviera tan lejos", afirmó tras el Sprint. "He disfrutado mucho de la lucha, porque ha sido una batalla honesta, dura y bonita entre dos pilotos superlativos“, añadía Tardozzi.