Deja a Bastianini y se posiciona junto a Marc Márquez

El que fuera manager del italiano, Carlo Pernat, analiza su situación, la del italiano y la de una MotoGP donde todos los focos miran a Marc Márquez

Deja a Bastianini y se posiciona junto a Marc Márquez
Marc Márquez, piloto de Ducati. - @gresiniracing
Antonio José MedinaAntonio José Medina 4 min lectura

La marcha de Enea Bastianini del equipo oficial de Ducati ha hecho que Marc Márquez herede a algunos de los responsables técnicos que tenía el italiano en su día y que ahora trabajarán con el español. No es el caso de Carlo Pernat, que no tiene ninguna relación con la marca italiana y que ha ejercido de manager de Bastianini hasta que hace unos días separaban sus caminos.

El veterano manager italiano explicaba que había sido una separación amistosa y que se había debido a los problemas de salud por los que está atravesando -sufre un enfisema pulmonar- y que le impiden realizar bien su trabajo. Así lo explicaba en una entrevista con Motorionline, donde toca todos los temas de actualidad de MotoGP, entre los que está la crisis de KTM y la llegada de Marc Márquez al equipo principal de Ducati.

“Enea conoce mi situación desde septiembre u octubre”, aseguraba Carlo Pernat sobre la enfermedad que se le ha diagnosticado y contra la que tendrá que luchar. “No puedo ser director sin estar en el circuito", añade. En este sentido, era lógico que Bastianini buscara algo nuevo y Pernat espera que encuentre la mejor opción para seguir su marcha en MotoGP. "Con razón ha mirado a su alrededor y espero que haya encontrado un buen encaje”, destacaba el manager italiano, quien sabe con lo que tendrá que luchar el nuevo manager tras el fiasco de KTM.

Críticas a KTM por su 'engaño'

Carlo Pernat fue el que negoció la llegada de Enea Bastianini a la marca austriaca, que meses después ha sufrido el descalabro por todos conocido que ha puesto en jaque a todos aquellos que, como Pedro Acosta, Viñales o Bastianini, apostaron por ellos. En este sentido, el italiano se mostraba muy crítico, calificaba la actitud de KTM de injusta y entendía que "no debería buscar pilotos" si estaba "en esa situación". “A Enea le gustaba mucho la moto y espero que la KTM se ponga las pilas y él sea fuerte”, afirma pese a todo. No en vano, cree que la crisis de la marca no le afectará aún en 2025 y espera que KTM pueda darles a sus pilotos la moto que les prometió: “El departamento de carreras está bien y lo estará aún más a principios de febrero”.

Para que Bastianini llegara ahí tuvo que ocurrir primero el fichaje de Marc Márquez por el equipo oficial, que provocó también la salida de Jorge Martín a Aprilia. En este sentido, entiende la elección del equipo de Gigi Dall'Igna y cree que Marc Márquez sigue siendo el mejor de todos los que hay ahora mismo. “Si hubiera corrido para Ducati antes de la grave lesión, habría ganado el Mundial. Hoy tiene algo menos, pero seguirá luchando por el título”, advierte Pernat.

El italiano, no obstante, también tiene palabras de elogio para el que será su compañero, un Pecco Bagnaia "que pilota por encima de los problemas” y que ve como la gran alternativa a Marc Márquez para ganar el título de MotoGP este año.