Dan por hecho el adiós de KTM a MotoGP

El tribunal austriaco de insolvencia ha desvelado que los problemas de KTM tienen difícil solución, y ha pedido a la marca que abandone la competición, tanto en MotoGP, como en Moto2 y Moto3, aunque por ahora niegan un adiós que se prevé necesario

Dan por hecho el adiós de KTM a MotoGP
Las KTM rodando durante un Gran Premio de MotoGP - Cordon Press
Francisco SalasFrancisco Salas 3 min lectura

La situación de KTM es la gran preocupación dentro del paddock de MotoGP debido a la crisis económica brutal que está atravesando el gigante austriaco, el mayor fabricante de motos de Europa; se esperaba que la crisis llegara a su división de competición, o al menos a la del mundial de motociclismo, de cara a los siguientes años, sin embargo, todo ha saltado por los aires este viernes y puede que se adelante, poniendo en peligro el futuro cercano de la marca en general y de la categoría en particular, ya que se pueden quedar fuera cuatro de los mejores pilotos de la parrilla, como son Pedro Acosta, Brad Binder, Enea Bastianini y Maverick Viñales, aunque por ahora la marca trata de negarlo todo.

Este era el día elegido para reunirse por la corte de insolvencia que rige su quiebra, y entre muchas otras peticiones a la empresa, una de ellas, la más contundente de todas, es el abandono de la competición en el el campeonato del mundo de motociclismo. Y ya no solo de MotoGP, que es el buque insignia, si no que también de Moto2 y Moto3, donde son parte consustancial del certamen, especialmente en la cilindrada pequeña, en la que dotan de máquinas a un porcentaje muy alto de la parrilla.

KTM confirma que sigue, al menos en 2025 y por ahora

Apenas unos minutos después de la publicación del tribunal y como respuesta, KTM ha mandando una nota a la prensa en la que confirmaba que la intención es seguir. Y es que tienen claro que para ellos la división competitiva de la marca es una "parte sustancial de la regeneración económica". No obstante, tal y como han explicado por activa y por pasiva en el pasado, es muy probable que lo hagan sin ningún tipo de avance, lo que va a hacer que se quedan con lo que tienen, limitando el desarrollo.

Opciones en caso de 'huida'

Lo que parece claro es que la situación actualmente es sumamente complicada y el futuro de KTM pende de un hilo, y si no es ahora, después de esta campaña es muy probable que se vayan, o sean sus pilotos los que opten por salir al mercado, especialmente Acosta, una joya para cualquier marca, y en ese sentido puede haber 'golpes'. Las plazas de los austriacos son muy jugosas, y mientras el Tech3 buscaría motos de otra fábrica, la del equipo oficial puede abrir la puerta a otro fabricante como BMW o incluso el retorno de Suzuki.