El pasado lunes se presentaba el equipo oficial de Ducati para la temporada de MotoGP 2024, con los dos mismos pilotos que el pasado año, Pecco Bagnaia y Enea Bastianini, al frente. El campeón del mundo acaparó el protagonismo con un Bastianini que ya en el tramo final del pasado año vio su puesto en el aire. El gran final de temporada de Jorge Martín hizo vaticinar que sería el madrileño y no el italiano quien pilotaría la segunda Ducati oficial.
Tuvo que salir el propio Pecco Bagnaia a defender su trabajo y a pedir su continuidad. No obstante, se habló que, si Martín hubiera sido el campeón del mundo, no habrían tenido otra opción que 'ascenderlo' y, de hecho, el madrileño reconoció haberse llevado dos monos negros a Valencia para el caso de que hubiera tenido que hacer los test del martes con el equipo oficial de Ducati y no con la Pramac. Como perdió, todo quedó como estaba y ya no se habló más del caso.
Pero para el próximo año hay un nuevo elemento en la ecuación: Marc Márquez. Bagnaia continuará si llega a un acuerdo para renovar y el segundo puesto en el equipo oficial se decidirá, según señalaba el exdirector deportivo Paolo Ciabatti, a partir de cómo se ve a los pilotos en esta temporada. "Para la quinta o sexta carrera ya tendremos una idea", afirmaba.
Martín, Márquez... pero pocos confían en la continuidad de un Bastianini que no quiere perder su sitio. "Yo quiero demostrar que puedo quedarme aquí. El año pasado no empezó muy bien la aventura, pero, al final de año, me encontré muy bien. No volveré de cero, sino un poco más arriba. Mi pensamiento, por el momento, no está en ese problema, sino en dar el máximo y estar delante", señalaba en la presentación sobre esa disputa por el segundo puesto del equipo oficial de Ducati.
"Estoy aquí para ganar carreras y luchar por el título, pero hay que hacer un gran trabajo en el test y estar preparado. No quiero cometer los errores del año pasado, ni estar tan nervioso como algunos días. Aprendí mucho de 2023, fue complicado y será diferente este año. Tendré presión, pero estoy para intentar ganar", advierte el de Rimini, que se ha preparado a fondo para defender su puesto. "He trabajado duro y ahora puedo estar al cien por cien. El gran problema fue siempre el hombro y ya está bien. Incluso cuando voy en motocross está bien, destaca sobre los problemas que le hicieron rendir en el pasado Mundial de MotoGP por debajo de sus posibilidades.
Sobre la nueva moto, la GP24, con la que tuvo una primera toma de contacto en noviembre, en el text de Valencia, Bastianini le da buena nota. "Es buena, es rápida. El primer impacto fue bueno, positivo... Probaremos algo más en Sepang", afirma un Batianini que avisa a todos los aficionados a MotoGP: "Será un año intenso y competido".