Las competiciones de motociclismo están entrando en su recta final, a falta de pocas carreras para que acabe la temporada. En Moto GP está la lucha muy ajustada, con Pecco Bagnaia recortando cada vez más a Jorge Martín, pero en Moto 3 ya hay un campeón del mundo. Se trata de David Alonso, que a parte de lograr su primer mundial firma un récord histórico.
Alonso lo tenía casi hecho desde la última carrera, ya que sólo tres puntos le separaban del título mundial. Pero el colombiano, que nació y vive en España, no se ha conformado con sumar estos puntos y llevarse el título, sino que lo ha hecho por todo lo grande. David ha logrado la décima victoria de la temporada y se ha subido al cajón más alto del podio para celebrar tanto su triunfo en Motegi como su primer título mundial.
Un título que además le permite escribir su nombre en la historia, ya que es el primer mundial que gana un colombiano. Y lo consigue de una manera épica, batiendo varios récords. Se ha llevado la victoria en diez Grandes Premios de los dieciséis que se han disputado esta temporada, mostrando un dominio absoluto sobre los circuitos. Por lo que, con la victoria de este domingo, se proclama como el piloto con más victorias en la categoría de Moto 3. Una temporada histórica que culmina con el título. En el podio le han acompañado Collin Veijer en la segunda posición y Adrián Fernández como tercero.
En la categoría intermedia del motociclismo, un español vuelve a la victoria. Se trata de Manuel González, que ha impuesto gracias a una gran estrategia de su equipo. De esta forma, el madrileño consigue su primera victoria en la categoría, en una carrera muy marcada por la lluvia.
En Japón estuvo lloviendo antes de que diera inicio la prueba de Moto 2, por lo que la mayoría de pilotos optaron por los neumáticos, mientras que otros como Ai Ogura, Manuel González y Jeremy Alcoba decidieron arriesgar y poner los neumáticos de seco.
Una jugada que les salió muy bien, ya que tenían más velocidad que sus rivales y pudieron llegar rápidamente a las primeras plazas. Jake Dixon partió desde la pole, pero vio como el japonés le iba a arrebatar su posición. Sin embargo, a cuatro vueltas para el final de la carrera el español se le lanzó y consiguió superarle, certificando su primera victoria en Moto 2.