MOTO2

Confirman un gran cambio en el mundial de Moto2

El cambio de paradigma en el Mundial de Moto2, donde las Boscoscuro se han convertido en las marcas a batir, dominando las clasificaciones de pilotos, equipos y constructores con solo cuatro motos, han llevado al Marc VDS, una institución del certamen, a abandonar Kalex y firmar con el chasis italiano

Confirman un gran cambio en el mundial de Moto2
Tony Arbolino, del Marc VDS durante el GP de los Países Bajos 2024 de Moto2, en el circuito de Assen - @ElfMarcVDS
Francisco SalasFrancisco Salas 4 min lectura

Durante los últimos años, el mundial de Moto2 ha tenido un dominador claro en lo que ha mecánica se refiere, los chasis Kalex, que han sido la gran referencia, sobre las que se han construido todas las grandes victorias desde que se cambiara de 250cc a Moto2. Con el motor único, los constructores ganan en importancia, y aunque ha habido momentos de Suter o Speed Up, siempre ha sido la marca alemana la dominadora, hasta este año. Luca Boscoscuro, histórico jefe de equipo de la escudería que lleva su nombre, patentó su propio chasis, que además de su escuadra, con Fermín Aldeguer y Alonso López; también lo monta el MT Helmets, de Ai Ogura y Sergio García Dols; y los cuatro que lo usan están arrasando, como se vio en Assen, donde firmaron un triplete. Tanto, que ya se ha sumado un nuevo equipo.

La escudería Marc VDS, propiedad del belga Marc Van der Straten, correrá las temporadas de 2025 y 2026 con los chasis del italiano, después de 13 años con Kalex. El propietario del equipo y Boscoscuro llegaron a un acuerdo que unirá a la escuadra, triple ganadora del Campeonato del Mundo de Moto2 y al actual constructor líder de la categoría para los dos próximos años. El deseo de emprender un nuevo reto y la ambición de ayudar a Boscoscuro a continuar con su impresionante éxito actual en Moto2 han convencido a la dirección del 'ELF Marc VDS Racing Team' de que es el momento adecuado para embarcarse en esta nueva aventura.

El equipo ha sido durante mucho tiempo socio de Kalex, desde la campaña 2012, y juntos se convirtieron en la referencia de la categoría al ganar tres títulos en 2014, 2017 y 2019. La escuadra también desempeñó un papel integral en ayudar a Kalex a lograr más de 175 victorias en Moto2 y 11 títulos consecutivos de Constructores, con más de cien podios juntos. Van der Straten ha reconocido que "el tiempo trae nuevas necesidades y cambios", y que ha decidido "iniciar una nueva etapa y reto en Moto2". Quiso dar las gracias a Kalex y a todo su personal, que ha estado a su lado durante los últimos trece años. "Ha sido una larga y gran aventura que permanecerá para siempre en nuestra memoria, ya que hemos crecido y ganado juntos".

Tiene claro que el rendimiento de Boscoscuro "ha mejorado enormemente" en los últimos tiempos, tanto que actualmente, lideran el campeonato de pilotos, equipos y constructores con sólo cuatro motos en la parrilla, por lo que está seguro de que nuestro equipo "sólo puede ayudarles" a seguir progresando "mientras trabajan duro para disfrutar de resultados satisfactorios". Boscoscuro, por su parte, comentó que "es un gran placer" para ellos anunciar que un equipo como Marc VDS ha elegido sus motos "para competir en las temporadas 2025 y 2026 del Campeonato del Mundo de Moto2" y que están listos para aportar toda su "experiencia y profesionalidad en la pista para conseguir grandes resultados juntos". Ahora mismo los pilotos de la escuadra son Tony Arbolino y Filip Salac, pero de cara al próximo año eso puede variar.