El director deportivo de Ducati, Pablo Ciabatti, admitía hace una semana el problemón que se le presenta a la escudería italiana en MotoGP de cara a 2024, pero, sobre todo, en 2025. El próximo año va a contar con más figuras que nunca montadas en sus motos, algunas de las cuales no se llevan nada bien entre sí y otras, como Marc Márquez, con calidad para pelear por el campeonato del mundo pese a correr en lo que podría denominarse tercer o cuarto equipo de Borgo Paginale.
Así lo definía el propio Ciabatti cuando entonces admitió que, pese a tener preferencias por Bagnaia, tendrá en cuenta el talento del piloto de Cervera para el futuro. “Marc es obviamente un ganador y sus títulos mundiales lo dicen, así que si ha elegido Ducati es porque quiere volver a ganar. Para todos nosotros será algo nuevo y al mismo tiempo una situación a gestionar”, admitía el ejecutivo de la marca italiana.
El problema es que la gestión no será ya con vistas a esta temporada, sino también para la siguiente. Entonces, si Marc Márquez hace un buen año, se encontrará con el dilema de pujar por él y darle una moto de primer nivel, algo a lo que, a su vez, también aspira Jorge Martín, que se ha quedado en puertas esta temporada. De hecho, el madrileño reconocía esta semana que se había llevado monos negros a Valencia porque creía que tenía posibilidades de que lo 'promocionaran' e hiciera ya los test del martes con la moto del equipo oficial. Y, además, está el campeón del mundo, Pecco Bagnaia, su compañero Enea Bastianini, Marco Bezzecchi, que recientemente se peleó con Marc Márquez...
"Como todavía no hemos definido los pilotos para 2025, diría sin problemas que Marc -Márquez- será uno de los candidatos para el equipo oficial“, afirmó Ciabatti, que asume que eso podría provocar, a su vez, perder a alguno de sus mejores pilotos. Y lo decía pensando especialmente en un Jorge Martín que va a ser uno de los primeros espadas en los próximos años. "Este riesgo lo tenemos muy presente. Pienso por ejemplo al nombre de Jorge Martín. Un talento como él, en caso de que no tuviera que ir al equipo oficial, podría seguramente despertar el interés de otras fábricas", admite el director deportivo de Ducati.
Y el segundo problema, como apunta Jorge Lorenzo, es que, si no ocurre eso y promocionas a alguien como Márquez, al que podrías perder es a este. "Hay dos aspectos que son preocupantes: el primero es el de perder a Marc después de tan solo un año, porque entonces se llevaría consigo todos los conocimientos que ha adquirido. La segunda es que puede vencer a Martín y Bagnaia", lo que obligaría a situarlo por delante de alguno de estos.
Para Dall'Igna, que quiere ver ganar a sus motos, nada de eso es un problema, pero sí para la escudería, que tendrá que gestionar el presente y el futuro para evitar la fuga de talentos. “Gigi Dall'Igna lo quería -a Marc Márquez- porque siempre apunta a los pilotos más fuertes. Creo que va a ganar muchas carreras el año que viene. No sé si podrá pelear por el título, pero si tuviera que apostar, apostaría por él”, añadía recientemente Jorge Lorenzo.
La temporada de MotoGP se presenta interesante y no sólo por lo que se podrá ver en pista sino también por todo lo que se moverá en los despachos de cara a la siguiente temporada.