La situación en el Mundial de MotoGP está candente tanto en la pista, donde Jorge Martín, Marc Márquez, Pecco Bagnaia y Enea Bastianini -sobre todo los tres primeros-, pelean cada carrera como si fuera la última y pese a que el del Pramac lidere el Mundial con diferencia, están dejando unas batallas para el recuerdo; como fuera de ella, ya que solo dos de esos pilotos pueden acabar en las motos del equipo de fábrica de Ducati, donde ahora mismo está el dúo italiano. Sin embargo solo uno de ellos tiene la plaza garantizada y no es otro que el bicampeón del mundo, Pecco Bagnaia, mientras que la 'La Bestia' tiene muy pocas posibilidades de estar el año que viene de rojo, toda vez que Martín y Márquez, uno por rendimiento y otro por capacidad, trayectoria y marketing, son los claros favoritos.
De hecho, el de San Sebastián de los Reyes ha dicho que sí o sí el año que viene va a estar en una moto de fábrica y que si Ducati no le sube al Lenovo, se buscará las habichuelas en otro lado, y pilotando así no le van a faltar ofertas. Estas serían de KTM y Aprilia. Precisamente los italianos están buscando piloto por si Aleix Espargaró se retira o Maverick Viñales acepta la oferta de Honda. Su favorito es Martín, pero tienen un as en la manga, que no es otro que Bastianini.
Pero realmente lo de 'Martinator' parece muy emplazado al Lenovo, lo que dejaría a Márquez compuesto y sin moto oficial en Ducati. El de Cervera no ha sido tan categórico como su rival, y ha dicho que el lo que quiere es una moto de 2025 y le da igual la marca. Esto deja abierta la puerta a seguir en Gresini si Ducati cambia la asignación de las GP25 o de ir a Pramac. Pero no es lo único que puede pasar, aunque se le están cerrando cada vez más puertas.
Esta que se le cierra es la de KTM, y lo ha hecho por mediación de su mandamás, Pit Beirer. Quién ha destacado que pese a que el 93 "ha sido un héroe" para de este deporte y le tienen "un enorme respeto", no cree que sea una opción "realista" para ellos. "Su deseo era simplemente encontrar una motocicleta con la que supiera que podía ser completamente competitivo. Con esta moto quería volver a lo más alto y lo ha conseguido. Por eso no lo veo volver a cambiar de marca, lo que significaría un comienzo completamente nuevo para él. Marc es un piloto brillante, pero no creo que sea realista para nosotros hablar de su compromiso". Así que con los austriacos fuera de la ecuación, al heptacampeón del mundo se le van acabando las opciones.