El mundial de MotoGP siempre está abierto a nuevos talentos que puedan surgir, aunque es cierto que en los últimos años ha emergido uno por encima de todos, Pedro Acosta, pero el murciano no es el único, pues vienen por detrás una gran cantidad de niños que dentro de unos años van a estar pegándose con todos los grandes. Pero hay uno que tiene sobre él algo diferente, la bendición de Marc Márquez. Hablamos de Máximo Quiles, un joven piloto que aún no tiene la mayoría de edad, pero que va a poder llegar a Moto3 antes de tiempo, gracias a que se ha cambiado una norma por él.
Y es que hasta 2023 solo los pilotos mayores de 18 podían llegar al Mundial, pero con excepciones para aquellos que ganaran los campeonatos formativos más importantes, como el JuniorGP o la Red Bull Rookies Cup, sin embargo, la normativa fue modificada en 2024 para permitir que los pilotos que terminen entre los tres primeros en estos campeonatos también puedan ingresar a Moto3, incluso si son menores de edad.
No obstante eso era hasta este último fin de semana. Y es que Quiles sufrió un terrible ‘highside’ en la penúltima curva de la carrera de Misano, cuando peleaba por la victoria, y tras esa última carrera, acabó quinto en la general de la ‘Rookies Cup’, quedando fuera de dicha regla y sin teóricas opciones de subir a Moto3 en 2025. Pero la FIM se ha movido rápido y ha añadido un pequeño paréntesis a la norma creada, que se suponía que era para la última campaña y ahora será para "cualquier temporada“. Y es que Quiles acabó tercero en las ediciones de 2022 y 2023, por lo que podrá beneficiarse de aquellas temporadas para dar el salto al Mundial en la próxima.
Ahora dará el salto sobre los que han sido sus rivales este año y el resto, los también españoles Brian Uriarte y el ganador final de la Rookies, Álvaro Carpe. Por lo pronto todos están a la espera de confirmar sus equipos, pero parece que Quiles irá al equipo oficial de Red Bull.
Marc Márquez no ha escondido nunca lo que siente por Quiles, a quien ve como uno de los grandes del futuro, y así lo hace saber: "Máximo es especial, pilota rápido de manera natural y tiene algo único como persona. Si mantiene los pies en el suelo y sigue trabajando duro, tiene todas las herramientas para llegar a la cima de MotoGP”. Además, se encarga de formarlo, puesto que ambos estuvieron entrenando juntos recientemente, invitados, como la gran joya actual del mundial, David Alonso y Álex Márquez, entre otros. Y el ocho veces campeón del mundo tiene claro el potencial de estos jóvenes: “les dices algo al principio del día y al final del día lo están haciendo mejor que tú. Lo entrenan todo, se dejan la piel…. En mi carrera yo me he caído mucho, he entrenado y ganado muchísimo y aún necesito ese espíritu juvenil. Ese espíritu me lo contagian“.