El Gran Premio de Indonesia fue un punto clave del Mundial de MotoGP 2023, ya que aquí Jorge Martín se dejó buena parte de sus opciones de título tras ganar la sprint, pero se fue al suelo en la larga, cuando dominaba, debido a que la pista estaba muy sucia. Pero aún así demostró que le vienen bien y este viernes en la práctica lo ha vuelto a demostrar, marcando un muy buen tiempo, que sin embargo se ha encontrado con que había alguien mejor, alguien a quien no se saca de la cabeza desde Misano, Enea Bastianini, que ha reventado el récord de la pista con un tiempazo.
El español ha conseguido mantener un buen ritmo durante toda la sesión, lo que es un muy buen indicativo de lo que puede hacer mañana y pasado, aunque el 23, que viene crecido tras conseguir una victoria de órdago el pasado domingo, lo ha tenido aún más, pues ha rebajado varias veces su marca, aún con los neumáticos más usados, hasta dejarla en 1:29.630, 40 milésimas más rápido que el del Pramac. Aunque el que lo ha pasado bastante peor ha sido Pecco Bagnaia, el gran rival del madrileño, que ha terminado cuarto, pero durante gran parte de la sesión estaba incluso fuera de la Q2, y cada vez que entraba en boxes era un auténtico drama, con reacciones airadas con sus ingenieros.
Pedro Acosta fue de los primeros en salir a pista y consiguió ir rápido muy pronto, hasta el punto de que se puso primero, sin embargo, se fue al suelo en la primera curva, cuando ya no iba en 'time attack', y gracias a eso pudo volver rápido al box. Tan suave fue la caída que usó los mismos neumáticos en su siguiente salida y pudo mejorar con ellos, al menos lo suficiente para pasar en el 8º puesto. Uno menos que Marc Márquez, que se mantuvo tranquilo, aunque en su primera vuelta rápida con los blandos, se puso primero, pero luego no intentó seguir el ritmo de sus rivales y cuando aseguró el pase buscó probar otras cosas.
El tiempo fue pasando y al final quienes lograron el pase directo a la Q2 fueron Enea Bastianini, Jorge Martín, Franco Morbidelli, 'Pecco' Bagnaia, Marco Bezzecchi, Fabio Quartararo, Marc Márquez, Pedro Acosta, Fabio di Giannantonio y Maverick Viñales. Especialmente destacado es la actuación de Quartararo, que subió al podio aquí en 2022 y 2023 y ahora tiene visos de lograrlo de nuevo. Aunque las Yamahas funcionan, porque su compañero Alex Rins se ha quedado a las puertas de entrar, 11º. Otros nombres importantes como Brad Binder, Aleix Espargaró, Jack Miller, Raúl Fernández o Alex Márquez también se han quedado fuera.