Ha dado este sábado un golpe encima de la mesa y ha vuelto a poner el Mundial de MotoGP al rojo vivo. Pecco Bagnaia ha sido el gran triunfador del sprint disputado en el circuito de Mandalika e irá directamente a por Jorge Martín este fin de semana. Porque lo vuelve a tener muy cerca tras los 12 puntos que le ha recortado en dicha prueba.
Si el pasado en Misano el italiano sumó su segunda carrera sin puntuar de las últimas tres disputadas y 'Martinator' parecía ya alejarse demasiado, el panorama ha cambiado radicalmente tras lo ocurrido hoy. Jorge Martín se ha ido por los suelos y el italiano se ha impuesto en el sprint, por lo que la distancia entre ambos en la clasificación ya es sólo de 12 puntos.
Sigue liderando el Mundial el de Pramac, pero todavía quedan 210 puntos en juego. Y todo puede pasar, hasta Marc Márquez podría dar la sorpresa.
"Todo el mundo sabía lo importante que era recortar puntos. Gracias al error de Jorge vuelvo a estar cerca en el campeonato. Recortar 12 puntos es mucho más del objetivo marcado", resumió el turinés, que el viernes tuvo que apretar los dientes y todo lo demás, para meterse directamente en la Q2, a falta de solo tres minutos para que cayera la bandera.
Mañana no saldrá en primera línea pero sí en segunda tras haber conseguido en la clasificación el cuarto mejor tiempo, mientras que Jorge Martín ha obtenido la 'pole position'.
"He tenido un poco de suerte. Cuando vi como trazaba Jorge pensé que si lograba cerrar esa curva me iba a meter cuatro segundos. Es muy fácil cometer este tipo de errores", ha recalcado Pecco.
Para el de Ducati la clave de su triunfo ha sido esta: "El agarre de la goma trasera hace que la delantera esté bajo mucha presión, hasta el extremo de cerrarse".
Y con el Mundial en un puño, las estrategias empiezan a ser fundamentales para mantenerse en la pelea. Por eso, cuando vio a Jorge Martín ya por los suelos, Bagnaia ha reconocido que cambió su plan: "Después de ver a Jorge caerse allí, decidí empujar en los tres primeros sectores y calmarme en el último. Eso no va a funcionar mañana, porque en la carrera larga tienes que ser constante en toda la pista”.
Por último, se ha quejado de las condiciones climatológicas que están teniendo que soportar en tierras asiáticas: "Estamos pasando un calor incluso peor que en India".