Marc Márquez dio el paso definitivo en Jerez de cara a hacerse un hueco en Ducati para a la próxima temporada. Su 'pole' el sábado y el segundo puesto en la carrera del domingo le catapultaron y le metieron de lleno en la lucha por el Mundial de MotoGP. Más aún cuando demostró que está totalmente adaptado a su nueva moto y que sólo el condicionante de llevar una GP23 en lugar de la que tienen los pilotos oficiales podría impedirle luchar con ellos en determinados circuitos.
Ducati ya sabe lo que se tiene entre manos y que tendrá que valorar también a Marc Márquez a la hora de elegir piloto para el próximo año. De momento, ya lo tiene en cuenta y lo ha demostrado en los test realizados a principios de semana en el Circuito Ángel Nieto de Jerez, en los que le dio piezas nuevas, que ya tienen las motos oficiales, para que las probara en su GP23.
"He probado algunas piezas que los pilotos de fábrica ya están utilizando. No diría que son regalos de Ducati, son piezas y cosas que ya han probado los pilotos de fábrica, y Ducati quiere conocer más opiniones. Pero yo me he centrado en mi puesta a punto y en maximizar el paquete que ya tenemos", señaló Marc Márquez, quien sí reconoció que el jefe de Ducati Corse, Gigi Dall'Igna, estaba muy atento a lo que el piloto de Cervera le podía aportar. "Gigi Dall'Igna y otros técnicos de Ducati se han pasado por el box y me han apoyado. Me han pedido probar algunas evoluciones para ellos, fue un día productivo. Me alegra saber que tanto Pecco como Bastianini les han dado las mismas respuestas que yo", añadía el español.
Esto ha llegado después de que Márquez diera por finalizada su adaptación a la Ducati. "En Portimao me di cuenta de dónde está el límite. Ahora estoy en la fase final de adaptación y todo gira en torno a la puesta a punto. Ahora el equipo tiene que ayudarme a eliminar mis puntos débiles sin comprometer mis puntos fuertes", añadía.
Marc Márquez sabe que eso le hace estar en las quinielas de su marca de cara al próximo año y que todo se decidirá en las próximas semanas, cuando los jefes de Ducati tratarán de minimizar daños y comprometer el mayor número de talento en sus motos de cara a 2025.
Ahí no tendrá mucho que decir el único piloto que tiene contrato, Pecco Bagnaia. O sí, porque ya el pasado año dejó claro que quería que fuera Bastianini su compañero y no Jorge Martín y, finalmente, el que se quedó fue el italiano.
Ahora todo podría hacer indicar que no querría a Marc Márquez. Sobre todo, viendo las últimas peleas que han mantenido en la pista. Sin embargo, el piloto de Cervera desveló que es con Bagnaia con el que más habla y que le ha ayudado en su adaptación a la Ducati. Y ninguno ha tenido malas palabras con respecto al otro pese a la caída de Portimao y al roce de Jerez.
Pecco Bagnaia, de hecho, tiene claro que el español podría ser un buen compañero. "Marc llega de 12 años en el equipo Honda y seguro que puede aportar algo a un equipo oficial como Ducati, pero por el momento somos extremamente competitivos. Estamos atentos a cada detalle, estamos a un nivel muy alto, así que Márquez se adaptaría bien a la situación", señala Pecco Bagnaia en Motosport.com sobre la posibilidad de que Márquez sea su nuevo compañero en la Ducati oficial. Parece claro que lo prefiere a un Jorge Martín con el que está peleando en los últimos años por el Mundial de MotoGP.