Aunque ya hace muchas semanas que se produjo el fichaje de Marc Márquez por Ducati, en Italia no acaban de digerir que el 'enemigo público número uno' del motociclismo y de los 'tifossi' transalpinos vaya a pilotar una de sus motos. Y más aún que su llegada signifique dejar sin plaza a uno de sus ídolos, un Fabio Di Giannantonio que, a día de hoy, sigue sin equipo para la próxima temporada de MotoGP.
Ahora, con el triunfo de Di Giannantonio el pasado fin de semana en Qatar y ante la expectativa que hay de ver a Marc Márquez, el próximo martes, vestido con los colores de Ducati las voces discordantes han crecido. Eso, unido a las dudas que siempre ha reconocido Marc Márquez y al hecho de que, por respeto hacia Honda, no hable nunca de Ducati han dado vía libre a todo tipo de mensajes.
Por si fuera poco, el gurú de Ducati, Gigi Dall’Igna, ha reconocido en los últimos días que la propia marca italiana no quería el fichaje de Marc Márquez y que todo era una decisión unilateral de Gresini. “Ducati no quería a Marc (Márquez), pero el ‘team’ Gresini ha tenido la oportunidad de ficharlo y la aprovechó. Les entiendo, tener a un ocho veces campeón del mundo para un equipo privado significa visibilidad, la posibilidad de encontrar patrocinadores, y una gran satisfacción deportiva para los que ponen tanta pasión en ello”, señalaba Dall’Igna, quien sí reconocía que le había gustado el fichaje y ver a Márquez en una de sus motos, casi más que ganar el campeonato del mundo.
El principal perjudicado por su llegada, el propio Fabio Di Giannantonio, también tenía palabras al respecto y culpaba al equipo de Gresini de no haber sabido gestionar el fichaje de Márquez. “No me gusta hablar de ello, pero, para mí, no se gestionó muy bien por parte del equipo. Había prisa por fichar a Alex. La historia de Marc es peculiar, es ocho veces campeón, pero a corto plazo no tiene resultados por el cansancio de Honda. Es más una operación de marketing", criticaba 'Diggia', quien, no obstante, se muestra "convencido" de que el piloto de Cervera "lo hará muy bien” en Ducati.
Por si faltaban pocas voces que hablaran de ello, a estas se ha unido la del gran ídolo italiano y enemigo declarado de Márquez, Valentino Rossi, quien ha reconocido, según señalan en Italia, que no quiere ver triunfar al de Cervera en la misma moto con la que él fracasó. El italiano aún está dolido por lo que pasó hace ocho años. "No fue solo una rivalidad deportiva en la pista. En un momento decidió hacerme perder el Mundial haciendo ganar a otro que ni siquiera era su compañero. De hecho, era mi compañero de equipo -por Jorge Lorenzo-. Inventando excusas, en realidad para él yo era al que quería destruir, el mito a destruir para quedarse con mi sitio", señalaba hace unos meses el italiano.
Ante esto, el panorama que se presenta en Ducati no es nada fácil y eso que aún no se ha subido Marc Márquez a una de sus motos. Gigi Dall’Igna reconocía que les espera un duro camino por delante. “Deberemos ser bravos y gestionarlo. La situación es un tanto explosiva. Para el próximo año deberemos estar atentos para gestionar bien las relaciones entre varios pilotos", admitía el genio de Ducati.