El Gran Premio de Malasia de MotoGP ha aclarado muy poco en la lucha por el título entre Jorge Martín y Pecco Bagnaia, ya que el español quedó por delante en el Sprint y el italiano ha hecho lo propio en la carrera, lo que mantiene más o menos la misma ventaja entre ambos con sólo dos pruebas por delante y 74 puntos en juego.
La carrera de MotoGP tuvo un sorprendente ganador en Enea Bastianini, un piloto de Ducati -cómo no- que apenas había podido pasar de la quinta posición en todo el Mundial, pero que ha brillado en una carrera que ha dominado. En un año muy malo para él, en el que estaba el 19º en la clasificación general, Bastianini tenía como mejores resultados ese quinto puesto antes aludido, logrado hace unas semanas en Indonesia, y dos octavos puestos logrados durante la 'gira europea' de primavera-verano.
Y también lo que ha quedado claro en Malasia es que a Alex Márquez se le da muy bien esta pista y que este fin de semana lo tenía marcado en rojo para tratar de lograr lo máximo. Ya ganó el sábado el sprint y, en Sepang, ha sido el único que ha plantado cara a Bastianini en la lucha por el Gran Premio de Malasia de MotoGP.
En cuanto a la lucha por el título mundial de MotoGP, Pecco Bagnaia ocupó la tercera posición del podio y Jorge Martín la cuarta, por lo que los tres puntos que saca de ventaja el italiano en su lucha con el madrileño compensan los dos que el español le sacó el sábado en el Sprint. Lo que significa que, con una carrera menos, el italiano ha agrandado en un punto su ventaja y llega a la penúltima cita con catorce puntos sobre el piloto de Gas Gas.
Del resto de españoles, todos han acabado muy retrasados y apenas han podido sumar puntos. Luca Marini le ha recortado algo a Viñales en su lucha por el séptimo puesto del campeonato. Fabio Quartararo, con una quinta posición, ha defendido muchos puntos ante el empuje de Alex Márquez. Su hermano Marc Márquez, que sólo ha podido acabar en la decimotercera plaza, ha visto cómo Morbidelli y Di Giannantonio se distanciaban en la pelea por la 12ª plaza, que es a lo que puede aspirar. Incluso Aleix Espargaró pierde la quinta plaza provisional del Mundial tras no puntuar y ver cómo le adelanta el francés Johann Zarco.
1. Pecco Bagnaia (Ducati) 412 puntos
2. Jorge Martín (Ducati-Pramac) 398 puntos
3. Marco Bezzecchi (Ducat-VR46i) 323 puntos
4. Brad Binder (KTM) 254 puntos
5. Johann Zarco (Ducati-Pramac) 200 puntos
6. Aleix Espargaró (Aprilia) 198 puntos
7. Maverick Viñales (Aprilia) 175 puntos
8. Luca Marini (Ducati-VR46) 171 puntos
9. Fabio Quartararo (Yamaha) 156 puntos
10. Jack Miller (KTM) 156 puntos
11. Álex Márquez (Ducati-Gresini) 149 puntos
12. Fabio Di Giannantonio (Ducati-Gresini) 100 puntos
13. Franco Morbidelli (Yamaha) 93 puntos
14. Marc Márquez (Repsol Honda) 84 puntos
15. Enea Bastianini (Ducati) 76 puntos
16. Miguel Oliveira (Aprilia-RNF) 76 puntos
17. Augusto Fernández (GasGas-Tech3) 69 puntos
18. Álex Rins (Honda-LCR) 54 puntos
19. Takaaki Nakagami (Honda-LCR) 52 puntos
20. Raúl Fernández (Aprilia-RNF) 40 puntos
21. Dani Pedrosa (KTM) 32 puntos
22. Joan Mir (Repsol Honda) 24 puntos
23. Pol Espargaró (GasGas-Tech3) 13 puntos
24. Lorenzo Savadori (Aprilia) 9 puntos
25. Jonas Folger (KTM) 9 puntos
26. Stefan Bradl (Honda) 8 puntos
27. Michele Pirro (Ducati) 5 puntos
28. Danilo Petrucci (Ducati) 5 puntos
29. Cal Crutchlow (Yamaha) 3 puntos
30. Iker Lecuona (Honda) 0 puntos
31. Álvaro Bautista (Ducati) 0 puntos