MOTO3

Ángel Piqueras logra lo imposible en San Marino

Ha firmado su primera victoria en grandes premios remontando desde la decimoséptima posición para cumplir así con una doble 'vuelta larga' de sanción

Ángel Piqueras logra lo imposible en San Marino
Ángel Piqueras, de 17 años, ha logrado su primera victoria en un Gran Premio de Moto3. - Cordon Press
Alberto GálvezAlberto Gálvez 4 min lectura

El español Ángel Piqueras (Honda) logró una magistral primera victoria en grandes premios al vencer el Gran Premio de San Marino de Moto3 en el circuito 'Marco Simoncelli' de Misano Adriático después de remontar desde la decimoséptima posición tras cumplir con una doble 'vuelta larga' de sanción.

Piqueras superó por apenas 35 milésimas de segundo a su inmediato perseguidor, el español Daniel Holgado (Gas Gas), con el también español Iván Ortolá (KTM) en el tercer peldaño del podio, para convertirse en el primer español que gana en Misano Adriático desde que lo hiciese en 2014 Alex Rins (Honda).

El líder del mundial, el colombiano de origen español David Alonso (CFMoto), peleó hasta el final por el podio, pero se tuvo que conformar con la sexta posición, que fue la séptima, al pisar la zona verde -exceder los límites del circuito- en la última vuelta.

No hubo sorpresa en la salida, en la que David Alonso partió en primera posición desde la 'pole', pero Ángel Piqueras (Honda) desde la cuarta plaza sorprendió a todos consiguiendo la mejor posición para negociar por el interior el 'tránsito' entre la primera y la segunda curva, en donde ya era líder de la carrera, por delante de Iván Ortolá (KTM), Daniel Holgado (Gas Gas) y David Alonso (CFMoto).

En esa misma curva en la que Ángel Piqueras se colocaba líder, se fueron por los suelos los españoles José Antonio Rueda (KTM) y David Muñoz (KTM), y el italiano Riccardo Rossi (KTM), en un incidente que decidió investigar el Panel de Comisarios de Dirección de Carrera y que afectó al español Joel Esteban (CFMoto) y el japonés Ryusei Yamanaka (KTM), que se tuvieron que salir de pista para evitar ir por los suelos.

Cabe recordar que Piqueras fue protagonista destacado en las dos jornadas de entrenamiento en Misano Adriático, que concluyó en la cuarta posición, pero que ya salió a la formación de salida con el importante obstáculo de tener que cumplir con una doble 'vuelta larga' de sanción por conducción irresponsable y por provocar la caída de un oponente.

Ya en la primera vuelta Dirección de Carrera avisó a Piqueras de que podía cumplir con la sanción, lo que significaba que tenía tres vueltas para cumplir con la penalización.

Además de Ángel Piqueras, el italiano Luca Lunetta (Honda) y el español Adrián Fernández (Honda) también fueron penalizados con una doble 'vuelta larga' de sanción por adelantarse al momento de la salida.

Piqueras y Fernández cumplieron su primera 'vuelta larga' en la tercera para regresar duodécimo y decimoctavo, respectivamente, mientras Iván Ortolá era quien heredaba el liderato de la carrera, seguido por Daniel Holgado.

A menos de cinco vueltas para el final, David Alonso pasó a la acción y superó tanto a Holgado como a Ortolá, mientras que el grupo de Collin Veijer había recortado un segundo las diferencias. Pero Piquera no se 'cortó' en lo más mínimo e intento adelantar a David Alonso para ponerse segundo, aunque se tocó con él y así entraron en la última vuelta, en la que el propio Piqueras ya era segundo tras la estela de Daniel Holgado, con el líder del mundial pegado a ellos.

Ángel Piqueras llegó a ponerse líder a mitad de la vuelta con Holgado, Ortolá y Alonso pegándose carenado contra carenado. Y con apenas 17 años supo defender su primera victoria en grandes premios, por delante de todos ellos.