"Es muy complicado, no estamos tan sobrados como para mantener al grupo a raya, pero veremos qué pasa. Intentaremos hacer lo de hoy, ponernos primeros y luego veremos si podemos hacer algo", señalaba Jorge Martín nada más ganar el Sprint en el Gran Premio de la Comunidad Valenciana de MotoGP. El madrileño había ganado, como tenía que hacer para apurar sus opciones de ser campeón del mundo y su gran rival, Pecco Bagnaia, sólo había podido ser quinto, por lo que le recortaba siete puntos.
Sin embargo, ese quinto puesto le bastaría este domingo, incluso ganando de nuevo Jorge Martín la carrera, para coronarse como campeón del mundo y eso es lo que teme el madrileño, que ve a pocos pilotos capaces de meterse entre los dos para poder remontar los 14 puntos de desventaja que ahora tiene.
Sobre todo, porque muchos de los que podrían estar ahí, no lo van a hacer. O, al menos, esa es la impresión que dejó el Sprint del sábado. "No he visto la carrera del todo, pero por lo que me han comentado, no lo pasaban", afirmaba Martín cuando, ya con más tranquilidad, atendía a los medios en el circuito de Cheste. En este caso se refería a los italianos Marco Bezzecchi y Fabio di Giannantonio, y, en especial, a este último, que fue el que tuvo opciones de superar a Bagnaia, pero finalmente desistió.
La palabra amaño surgió en el paddock. O 'biscotto' como dicen en Italia. "Con que algún piloto intente pasarle me vale. (...) Al final, que cada uno haga su carrera, es lo que espero. No espero más. Yo creo que puedo ganar, seguramente Pecco pueda dar un paso. Pero también pueden otros pilotos”, dejaba caer Jorge Martín.
Unas declaraciones que llegaron a un Fabio di Giannantonio que se defendía de la 'acusación'. "Lo he intentado. Quería intentar pasar a Pecco, pero me di cuenta de que habría arriesgado demasiado", señala 'Diggia', cuyo futuro está presuntamente asociado a Valentino Rossi. "Hoy no habría podido hacer un adelantamiento limpio y no soy un tipo de piloto que haga ataques que lleguen hasta el contacto. Hoy el sexto era el máximo...", sentenciaba.
Al debate entraron otros pilotos, que ven normal la actitud de Di Giannantonio y, por eso, no entienden las quejas del viernes de Ducati por el 'marcaje' de Martín a Bagnaia. "Cuando se quejan de que ayer lo siguió y demás... En una carrera normal hoy, Bagnaia acaba séptimo", señalaba Aleix Espargaró, quien no ve mal ese 'apaño' entre italianos. "En condiciones normales los dos de atrás lo pasan y hoy no lo han pasado. Lo digo para que luego no se diga... Me parece justo, ¿eh? Yo hoy, si hubiese estado detrás de Jorge (Martín) y lo hubiese podido pasar, no lo hubiese pasado. Pero hoy Pecco debería haber hecho séptimo”, reiteraba el catalán.
Maverick Viñales, por su parte, tiene claro que no se va a meter en estos temas y que quiere despedir la temporada a lo grande, sea quien sea el que se le ponga por delante. “Yo tengo ganas de ganar y voy a salir a tope. Si tengo delante a Bagnaia está claro que voy a ir a atacar, igual que si tengo a Jorge", advertía.