Jorge Martín lidera con claridad el Mundial de MotoGP, que desde este viernes tiene una nueva parada en el Gran Premio de Francia. El piloto madrileño no se bajó del podio hasta su caída en Jerez y ha demostrado ser el hombre a batir en este arranque de Mundial. Sin embargo, no tiene tan claro que eso le vaya a valer para ver cumplido su deseo de pasar al equipo oficial de Ducati la próxima temporada.
El resurgir de Marc Márquez y sus resultados con una moto inferior a la GP24 le hacen ganar más enteros y su sintonía con la cúpula de Ducati ha quedado de manifiesta tras lo vivido en el circuito Ángel Nieto de Jerez. Si nos atenemos a los resultados deportivos, todo se debe decidir en las próximas carreras, pero ya hay muchas voces en Italia, sobre todo expilotos y gente cercana a Ducati, que indican que esta pelea la ganará el de Cervera.
"Tengo claro que Gigi Dall'Igna no es de los que dejan escapar a un piloto como Marc Márquez. Llevó a Ducati a la victoria porque su lógica es implacable. Es despiadado a la hora de perseguir su objetivo", señalaba estos días en 'GPOne' Danilo Petrucci.
Martín no ha dejado de presionar desde pretemporada y ya ha avisado que o es de Ducati oficial o se va. Pero la marca italiana tiene un as en la manga. Y no es otro que su superioridad sobre el resto. Y que en las alternativas ya no hay opciones.
KTM, quien se vislumbraba que podría tener algún hueco, va a subir a Pedro Acosta y tiene a Brad Binder con contrato. Y Aprilia, donde acaban contrato Maverick Viñales y Aleix Espargaró, ha dejado claro que tiene otras preferencias. Yamaha, que ha renovado a Quartararo, y Honda, que tiene a Luca Marino por un año más, están muy lejos para ser a día de hoy apetecibles.
Aprilia es, como decimos, la única que a día de hoy tiene hueco. Pero Maverick Viñales está demostrando que merece la renovación y podría ser el próximo en caer. Y las dudas están con un Aleix Espargaró que es una institución en la escudería, a la que ha hecho crecer en los últimos años. Y está en sus manos seguir o retirarse. "Tengo un gran cariño por Aleix Espargaró por todo lo que ha aportado al equipo. Tomaremos una decisión en Mugello -a primeros de junio-. Todavía está muy en forma y la edad es solo experiencia, pero si Aleix decide dejarlo, iremos al mercado y buscaremos alternativas", asegura en Sky Sports Massimo Rivola, CEO de Aprilia.
La cuestión es que esa alternativa tiene nombre propio y no es ni Jorge Martín ni Marc Márquez. "Un nombre italiano sería interesante, no hay un perfil específico, pero seguro que debería dedicarse a la causa”, añade Rivola. El nombre italiano que a todos viene a la mente es Enea Bastianini, que seguramente será el gran perdedor en la pelea con Márquez y Martín. Y que también deja a estos sin alternativa fuera de Ducati. Es la marca italiana o 'la nada'.