La temporada se prometía muy feliz para un Alex Rins que llegaba con la idea de pelear en cabeza por el campeonato del mundo de MotoGP y que apenas ha podido completar cuatro carreras y competir en cinco más en estos últimos ocho meses.
Su calvario comenzó en el Gran Premio de Italia celebrado en Mugello a principios de junio. Hasta entonces había tenido altibajos, pero había logrado sumar un triunfo a su palmarés en la carrera más loca del año, celebrada en el norteamericano circuito de Las Américas, donde le acompañaron en el podio el italiano Luca Marini y el francés Fabio Quartararo.
También fue el único triunfo de Honda en todo el campeonato y el quinto de su carrera en MotoGP. Desde entonces, sólo ha puntuado en una carrera más, hace un mes en la primera de las pruebas de la 'trilogía' que se disputó por el sudeste asiático y Australia. En el GP de Indonesia, celebrado en el circuito de Pertamina Mandalika, sumó siete puntos con un noveno puesto meritorio. Era su segunda carrera después de cuatro meses en el dique seco tras fracturarse la tibia y el peroné durante el Sprint del mencionado GP de Italia.
En este tiempo ha estado tratando de recuperarse de esa grave lesión, pero no ha podido regresar en perfectas condiciones y, tras cuatro 'intentos', vuelve a parar. Después de ese noveno puesto en Indonesia, el piloto español volvió a tener dolores en el GP de Australia y, tras hacerse unas pruebas, ha tenido que pasar de nuevo por el quirófano. Era su tercera operación en cuatro meses en su pierna derecha.
La escudería del italiano Lucio Cecchinello ha anunciado que Alex Rins no estará en los grandes premios de Malasia y Qatar, y que el también español Iker Lecuona le sustituirá a los mandos de la Honda RC213V. Lecuona, piloto de HRC en el Mundial de Superbike, ya ha disputado cinco grandes premios en esta temporada, tres en sustitución de Rins (Gran Bretaña, Austria y Catalunya) y dos con una Repsol Honda. Takahashi y Bradl han sido los otros dos pilotos a los que le ha favorecido la ausencia de Rins.
El objetivo del piloto catalán será regresar en el último gran premio de la temporada, que se disputará en el Circuito Ricardo Tormo de la Comunidad Valenciana, en el que también será su última carrera con Honda, ya que el próximo año correrá con Yamaha.