Uno de los grandes pilotos del mundial de MotoGP va a decir adiós al certamen después de más de 20 temporadas en él, y es que a sus 34 años, Aleix Espargaró va a anunciar esta tarde durante una rueda de prensa a las 15:15, en el marco del Gran Premio de Cataluña en el trazado de Montmeló en Barcelona, que esta va a ser su última campaña en la categoría reina del motociclismo, donde lleva desde 2009, salvo un pequeño impás en 2011. Y se va dejando un hueco muy importante en la marca a la que ha llevado de nuevo a la cima del certamen, Aprilia, que confió en él cuando volvió y juntos han vuelto a ser una referencia, hasta que el veterano catalán ha decidido dar un paso al lado y dejar de correr.
No han sido pocas las veces en las que ha amagado con llevar a cabo esta acción, más aún desde que el año pasado su hermano pequeño, Pol Espargaró, hiciera lo mismo, solo que el 44 lo hizo por obligación, para dejar su puesto en KTM a Pedro Acosta, sin embargo. El pequeño de los Espargaró ahora es, además de comentarista en Dazn, piloto probador de la marca austriaca, aunque va a disputar algún Gran Premio como invitado.
La de piloto de pruebas o desarrollador parece que es la vía que va a tomar Aleix, seguramente con los de Noale. Con la marca italiana ha vivido grandes momentos, aunque más allá de sus logros, lo más importante que ha conseguido es hacer una máquina competitiva. Uno de los que más se ha beneficiado de ello es su compañero de los últimos años, Maverick Viñales, como se vio hace varias semanas en el Gran Premio de las Américas, donde consiguió un doblete que le metió de lleno en la luchaba por el Mundial.
Ha sido siempre un piloto atípico, porque no consiguió ganar ni en 125 ni en 250, pero en la categoría reina explotó. Primero en las motos CRT, de las que fue el mayor dominador, y después en general. En sus muchos años ha conseguido 3 victorias, 11 podios y 5 poles, demostrando que con la madurez ha mejorado como piloto. De hecho, hay que recordar que el año pasado fue un serio candidato al título hasta que bajo de forma en la segunda parte del certamen.
Teniendo en cuanto lo mucho que anda la Aprilia, es imposible no pensar que va a acabar un piloto 'top' en la moto que deja libre el de Granollers. Las dos opciones más lógicas parecen Jorge Martín, si no acaba en el Ducati Lenovo o Enea Bastianini, si no encuentra alguna GP25. Sin embargo, tampoco se pueden descartar otras opciones, como puede ser el actual piloto satélite Miguel Oliveira; o incluso el campeón del mundo en 2020, el español Joan Mir, que actualmente está sufriendo en HRC.