El italiano Francesco 'Pecco' Bagnaia (Ducati Desmosedici GP24) logró la 'pole position' y un nuevo récord absoluto en la clasificación oficial para el Gran Premio de San Marino de MotoGP, en la que el español Marc Márquez se fue por los suelos y acabó en la novena posición, tercera línea de la formación de salida.
Bagnaia, que suma su vigésimo 'pole position' de MotoGP y la vigésimo séptima de su carrera deportiva, marcó un nuevo récord de 1:30.304 con el que batía el anterior registro, establecido la pasada temporada por el español Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP24), que fue cuarto al final de la clasificación oficial, con 1:30.390.
Eran muchos los pilotos con posibilidades de pasar desde la primera clasificación a la segunda, en particular el piloto surafricano de KTM Brad Binder, el español de Aprilia Aleix Espargaró o los de Ducati, el español Alex Márquez y el italiano Fabio di Giannantonio.
Di Giannantonio fue la primera referencia, pero no tardaron mucho en superarlo tanto Brad Binder como Alex Márquez en el primer intento con neumático blando, y que, además, les daba el pase provisional a la segunda clasificación, por delante de los hermanos Espargaró, Aleix (Aprilia RS-GP) y Pol (KTM RC 16), que sufrió una segunda caída tras el cambio de neumáticos tras la que tuvo en los entrenamientos libres, que le dejó ya sin ningún tipo de opción.
Con el segundo cambio de neumáticos Brad Binder volvió a rebajar su registro para rodar en 1:30.908, pero, tras él, Alex Márquez le batió por apenas cinco milésimas de segundo, 1:30.903, y ellos fueron los que lograron el pase a la segunda clasificación, mientras que Aleix Espargaró y Fabio di Giannantonio se quedaron fuera justo tras ellos.
En la segunda clasificación, y ya en su primer intento de vuelta rápida, 'Pecco' Bagnaia paró el crono en 1:30.928, mientras que a Jorge Martín se le cancelaba su primer intento por exceder los límites de la pista.
Bagnaia encadenó una segunda vuelta rápida consecutiva en la que logró bajar hasta 1:30.581 y, por detrás de él, Marc Márquez también iba con todos los parciales a ritmo de vuelta rápida, aunque en el último de ellos bajó su ritmo y acabó a poco más de tres décimas de segundo del italiano.
Apenas 64 milésimas de segundo por detrás de Bagnaia se quedó Jorge Martín, que ostentaba el récord del circuito en 1:30.390, un registro que parecía estar en peligro cuando los pilotos realizasen el segundo cambio de neumáticos, seguido por Pedro Acosta (KTM RC 16), Enea Bastianini (Ducati Desmosedici GP24) y Marc Márquez.
En esa segunda salida a pista con neumático blando trasero 'Pecco' Bagnaia rodó 71 milésimas de segundo por encima de su vuelta rápida, pero lo mejoró a partir del segundo parcial para batir el récord absoluto del circuito de Martín con un tiempo de 1:30.304.
En otro punto del circuito, Marc Márquez, que tenía el séptimo mejor tiempo por entonces, no estuvo demasiado afortunado y, cuando tiró con fuerza para mejorar, se fue por los suelos en la curva quince, la decimosexta caída de la temporada.
En pista nadie pudo batir el récord de 'Pecco' Bagnaia, que se hizo con la 'pole position' en 'su' carrera, que ya ha ganado en las tres últimas temporadas, por delante de sus compatriotas Franco Morbidelli y Marco Bezzecchi, seguidos de Jorge Martín, Pedro Acosta, Brad Binder, Álex Márquez, Enea Bastianini, Marc Márquez, Fabio Quartararo, Maverick Viñales y Jack Miller.