El Mundial de MotoGP lleva solo tres Grandes Premios disputados, pero eso es suficiente para saber quién puede tener opciones de jugarse el título de aquí a unos meses, y aunque el líder destacado sea Jorge Martín, que ha sido con diferencia el piloto más regular de cuantos componen la parrilla, no son pocos los posibles rivales del de San Sebastián de los Reyes. A las Ducati Lenovo se han sumado Pedro Acosta y Maverick Viñales, además de alguien que tomó la decisión de abandonar el equipo de su vida para probar suerte en otro box, Marc Márquez. Al de Cervera no le ha acompañado la suerte, pero sí que ha demostrado que puede estar arriba de forma consistente.
Tras salir de Honda prácticamente obligado por una montura inconducible que le llevaba al suelo de forma recurrente, Marc aterrizó en Gresini para pilotar una Ducati, pero el equipo italiano solo tiene acceso a la GP23, es decir la moto del año anterior y aunque eso ahora se note, pero no mucho, según vayan avanzando las carreras va a ser un hándicap casi insalvable, aunque es cierto que sigue siendo una máquina muy superior a la que llevaba en Honda. Pero si quiere ser campeón necesita estar arriba durante todo el año de forma regular y sin tener que forzar más de la cuenta, por lo que debería ir a un equipo de fábrica.
Lo que está claro es que en Ducati no tiene sitio, al menos en el equipo oficial. Pecco Bagnaia tiene contrato y la otra moto es para Bastianini o para Jorge Martín, quién ya ha declarado que no le importaría cambiar de marca si el año que viene no lleva el mono rojo. Descartando Ducati, salvo que las cosas cambien mucho y les cedan una de las GP25 que a priori llevaría Pramac, al 93 se le abren otras vías.
Yamaha y Honda están tan mal que no entran en el juego; luego estaría KTM, que tiene en Acosta a su gran valor, y todo hace indicar que mantener a Brad Binder en la oficial es algo que desean. Esto solo deja un camino a Márquez, Aprilia. Según la revista inglesa Crash, los italianos estarían dispuestos a darle estatus de primer piloto al español, y la moto ya ha demostrado que puede ganar, tal y como ha hecho Viñales. El de Rosas le están ofreciendo auténticas millonadas, y hay es donde estaría el hueco que ocuparía el seis veces campeón del mundo. En todo caso, si cualquiera de las nombradas recibe una llamada del manager de Marc, es bastante probable que cualquier planificación salte por los aires.