Marco Bezzecchi, de Ducati Desmosedici GP22 se ha llevado la victoria este sábado en la carrera al sprint del Gran Premio de los Países Bajos de MotoGP en el circuito de TT de Assen. El italiano logró pasar por delante del actual líder del mundial, ‘Pecco’ Bagnaia (Ducati Desmosedici GP23) y del francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1), que se fue tercero gracias a la sanción que recibió Brad Binder.
El sudafricano de KTM RC 16 excedió los límites de la pista y fue castigado por ello con una “vuelta larga”. Sin embargo, como esta penalización se dio ya en el último giro, fue aplicada la otra opción: que descendiera tres posiciones. Ello le hizo caer al quinto puesto.
Desde el inicio, fue Bagnaia quien salió con más fuerza colocándose líder de la carrera en sus primeros metros. Siguiendo su estela rodaba Brad Binder, con su KTM RC 16. También era seguido muy de cerca por Marco Bezzechi. También hizo una buena salida el español Marc Márquez, con su Honda RC 213 V, que pronto logró colocarse duodécimo.
Fue Bagnaia el que comenzó liderando el giro inicial. Justo detrás estaban Binder y Bezzechi. Por otro lado, el español Jorque Martín con su Ducati Desmosedici GP23 pasó de la décima posición a la sexta. Su compañero Johann Zarco y Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP) quedaron por detrás. Las dos primeras vueltas las completó Márquez en undécima posición, siendo Jorge Martín el que marcaba la vuelta rápida en la segunda vuelta. Delante marchaban Bagnaia y Bezzecchi, que estaban empeñados en romper el grupo.
Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1) seguía a la cabeza, soportando el seguimiento de Bagnaia y Bezzecchi que, junto con Brad Binder, intentaba enlazar Jorge Martín. Salió el español del grupo perseguidor para tratar de realizar una jugada maestra y ponerse a rebufo del grupo principal. Justo fue cuando Bezzecchi superaba a Bagnaia, tratando de imponer su ritmo en la carrera.
Las tornas cambiaron, ahora era líder Bezzecchi y logró marcar el ritmo. Luego quedaron Bagnaia, Binder, Quartararo y… pocos metros detrás rodaba Jorge Martín que había dejado a más de cinco segundos a Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP), Luca Marini (Ducati Desmosedci GP22) y Maverick Viñales (Aprilia RS-GP).
En la novena vuelta la situación a la cabeza de la carrera no cambió. Lo que sí se percibió fue el decaimiento de Marc Márquez, que iba perdiendo posiciones en la clasificación. En su grupo estaban los italianos Franco Morbidelli Franco Morbidelli (Yamaha YZR M 1) y Lorenzo Savadori (Aprilia RS-GP), junto a los españoles Raúl Fernández (Aprilia RS-GP), Augusto Fernández (GasGas RC 16).
Con el pasar de los metros, Jorge Martin también fue perdiendo fuerza respecto al dúo que peleaba por la primera posición: Bezzecchi y Bagnaia. También con el trío que seguía la estela de ambos (Brad Binder, Fabio Quartararo y Aleix Espargaró). En los últimos compases Binder fue sancionado por la vuelta larga, como no pudo cumplirla, la sanción quedó en pasar del tercer al quinto puesto.
Fue Fabio Quartararo quien se quedaría con esa plaza libre en el podio de Assen. La carrera concluyó con Binder en quinto lugar, Jorge Martín en sexto y Maverick Viñales en el séptimo. Luego se encontraron Luca Marini, Enea Bastianini y Alex Márquez. Ellos fueron quienes alcanzaron una de las diez primeras posiciones. Por su parte, Marc Márquez quedó en decimoséptima posición, superado por Jack Miller y Takaaki Nakagami, el primer representante de Honda, entre otros.