Si para Marc Márquez el curso está siendo una serie de catastróficas desdichas… la situación de Pol Espargaró (GasGas RC 16) es mucho peor. El de Granollers de 32 años sufrió una durísima caída el segundo entrenamiento libre del viernes, en el primer gran premio de la temporada en MotoGP, en el circuito de Portimao. Alejado de la competición desde el 24 de marzo y con unas secuelas complicadas, quería regresar en Mugello. De hecho, dijo antes del Gran Premio que “si los médicos me dan el OK, el objetivo es reaparecer en Mugello”. Los médicos le aconsejaron que no lo hiciera y su regreso se pospuso. Pudo reaparecer en Assen y ahora su intención es volver a competir en Silverstone, después del parón de verano.
El cuerpo del piloto no quedó nada bien: dos fracturas en la mandíbula, lesión interna de oído, varias vértebras tocadas, etc. Ha llegado a perder 10 kilos e incluso altura (1’5 centímtros), por la compresión que sufrió en las vértebras. Poco a poco se va recuperando de sus ocho fracturas. los último cuatro meses los ha pasado así. La impotencia y la frustración por no poder competir pasa factura, pero al menos le ha servido al piloto para observar y analizar las carreras.
El regreso de Pol pilotando su GasGas apunta al mes de agosto, en Silverstone. Antes de eso, va a poder pilotar su RC16 en el Festival de la Velocidad de Goodwood, al lado de Augusto Fernández, su compañero. Otras fábricas y otros pilotos estarán presentes: Ducati, Aprilia y Honda han confirmado su presencia, tal y como recoge el portal Todocircuito.com.
Ahora, el piloto ha podido incorporar la moto en sus entrenamientos diarios. Hace no demasiados días estuvo entrenando con una moto de supermotard en un karting de Cataluña. En sus redes sociales, Pol Espargaró ha compartido imágenes que ilusionan sobre su estado de forma, concretamente un fragmento del trackday que realizó en el Circuit de Barcelona Catalunya, pilotando su Yamaha R1. Aunque su continuidad en KTM y en la competición dependerá de cómo se desenvuelva.
En declaraciones recientes recogidas por Motosport.com, Pol habló sobre su regreso y su continuidad en el equipo: “Tengo dos años de contrato. Me lesioné y no pensé en ello. KTM y GasGas no son un equipo para mí en este momento, sino una familia. He hablado con Pit Beirer y Hubert Trukenpolz y son realmente mis amigos. Hablamos muy abiertamente, de lo que hacen los pilotos, y me han dicho lo que piensan de los recién llegados”.
“De momento estoy concentrado en mi recuperación y en volver a la pista. Aún me queda un año y medio de contrato y sólo quiero volver, conseguir resultados y demostrarles que tengo que quedarme”, recordó. Aunque con lo siguiente, puede parecer una declaración de intenciones sobre si colgará o no el casco, además de dejar reflejada su duda sobre si continuará: “Si no consigo suficientes resultados para merecer quedarme, estaré encantado de dejar paso a los jóvenes”. No obstante, él siente que todavía hay Pol para rato: “Pero tengo la intención de demostrar que todavía tengo mucha velocidad”, dijo. Su continuidad no está sólo certificada por el contrato, sino que lo que suceda en los siguientes circuitos también influirá en la misma.
Lo cierto es que las plazas se han puesto muy caras en MotoGP. No hay que olvidar el nombre de Pedro Acosta, en ascenso, y los rumores que colocan en KTM a Marc Márquez… Pol Espargaró ha recordado que tiene contrato, el peor en todo caso sería Augusto Fernández, quien sí termina este curso. Puede que sea este el que termine peor parado por la incursión de Pedro Acosta (de los cuatro pilotos de la escudería, es el único cuyo contrato culmina este año). Pero Espargaró ha dedicado buenas palabras a Augusto: “Ha aportado una energía muy buena en el box, me gusta mucho. Hace cosas buenas, el ambiente en el box ha cambiado completamente respecto al año pasado y eso también es gracias a Augusto. Está comprometido, presiona y es rápido”.