Marc Márquez no está consiguiendo tener el mejor de sus regresos a la competición y en el GP de Alemania está sufriendo. Pese a todo, el piloto catalán ha logrado sobreponerse a una situación complicada: se ha caído tres veces, pero ha logrado quedar en séptima posición. Pero no está contento, es más, explica que no le compensa. Tras un día muy accidentado, Marc Márquez ha quedado séptimo en entrenamientos y terminó la carrera al sprint en la plaza número 11. A los medios explica que esta situación “no compensa”.
Marc Márquez había llegado con buenas expectativas a Alemania: “Me he levantado con ganas de apretar”, dijo. Aunque la cosa se torció: “En agua podía pilotar como sé pilotar aquí, como he pilotado siempre, y estaba delante, pero luego cuando se ha ido secando la pista ya en el oficial tres caídas, empujando a tope, porque es mi mentalidad natural en esos casos, empujar, salir, el golpe en la pierna, volver, coger la moto, empujar otra vez…, pero, honestamente, cuando me he sentado en la oficina tranquilamente he mirado y la balanza no compensaba”.
Se refiere al enorme esfuerzo que ha realizado: “Todo el esfuerzo, tres caídas, empujar al límite, para una séptima posición, no, no he visto que compensara y, de hecho, luego he salido a carrera muy convencido de que iría bien pero desde la primera vuelta ya he tenido un susto, luego me he ido largo, no tenía sensaciones y, arriesgando mucho, quizás podía quedar octavo, pero de octavo a undécimo no me cambia la vida, así que cortas gas y llevas la moto al taller”.
El piloto se muestra bastante frustrado, sobre todo, después de la ilusión con que llegaba a Alemania: “Duele esta situación en cualquier circuito. Sí que es verdad que a Alemania vienes más ilusionado, y cuando vas más ilusionado el golpe es más fuerte”. No obstante, no piensa rendirse: “Toca seguir trabajando. Estamos en la séptima carrera, si el piloto se derrota ahora todo el equipo se derrota, así que soy el primero que quiere tirar hacia delante, el que quiere seguir trabajando”, aseguró. Así, ha tratado de impregnar de motivación a todo el equipo: “He cogido al equipo y les he dicho ‘¡Venga, bah, vamos a probar algo mañana!’. Esto, lo otro… Es difícil también para ellos, pero, bueno, seguir trabajando para probar cosas y ver si damos con la tecla”.
Marc Márquez, también reconoció la caída que más le molestó: “La de final de recta, igual que ayer, exactamente igual que ayer, muy raras”. Y trató de explicárselo a sí mismo: “Luego miro la telemetría y no las entiendo. Las dos primeras en agua venía en casco rojo, vienes empujando, pasa. Y la otra cuando vas con slicks en agua, puede pasar también, pero la última…, no quería volver a caer, porque ya había caído, pero me he caído”.
Es algo que influye en la propia “confianza” del piloto: “Te va restando confianza pues no te caes porque vas fuera de tu sitio, te caes sin previo aviso, que es lo que me está faltando. El pobre Joan Mir, cuando estaba en casa y en Jerez se cayó cuatro veces luchando por la posición catorce, quince, dieciséis… Es ahí donde tenemos que seguir trabajando y conjuntamente con el equipo remar”.
Y trató de explicar el “problema”: “Siempre intento dar lo mejor de mismo aquí, con la Honda que sea, y como se ha visto, el estilo natural de pilotaje está ahí, y estaba ahí, tercero. Pero el problema es que cuando tienes ese estilo natural en un circuito llegas muy rápido al límite, mientras los otros empiezan a llegar a ese límite tuyo y a pasarlo”.
Reconoció que le “está costando”. Así, explica en qué están fallando las Honda: “Me está costando. Normalmente con las Honda que recuerdo éramos muy rápidos en las curvas lentas, en el giro, pero ahora con esta somos muy rápidos en las curvas rápidas, como por ejemplo en Mugello, pero perdemos en ese giro, especialmente aquí, veremos si mañana con mi base podemos ser un poco mejores y sufrir menos en la carrera”.
Fue preguntado sobre lo sucedido el viernes con Johann Zarco, sobre eso Marc Márquez confirmó haber recibido “una circular de Dirección de Carrera que dice que, lógicamente, el piloto que tiene que vigilar es el que sale del 'pit lane', y evitar esa situación, porque es muy fácil caerse”. “Entiendo todas las situaciones, pero al final quien decide es Dirección de Carrera y, de hecho, creo que a partir de ahora, si no he entendido mal, se penalizará si alguien crea esa situación de nuevo”, concluyó.