MOTOCICLISMO PRETEMPORADA

Viñales, Rins y Quartararo brillan durante el cierre de la pretemporada en Qatar

Viñales, Rins y Quartararo brillan durante el cierre de la pretemporada en Qatar
Viñales, Rins y Quartararo brillan durante el cierre de la pretemporada en Qatar - Lourdes Muñoz
EFEEFE10 min lectura
Apenas a dos semanas del comienzo de la temporada, los pilotos ya están en Qatar preparándose para la carrera que allí tendrá lugar el fin de semana del 6 de marzo. Durante la celebración del Test Oficial de la categoría reina en el Circuito de Losail se han podido ver varias sorpresas y a muchos pilotos rondando las primeras posiciones, lo cual solo puede indicar una cosa: la temporada 2020 de MotoGP va a estar muy reñida.
 

Día 1: Todos hablan de Suzuki


En la primera jornada, desarrollada durante el día 22 de febrero, destacaron Álex Rins y Joan Mir, compañeros de equipo en el Team Suzuki Ecstar. Ambos lideraron la sesión en varias ocasiones, hasta que al final Rins consiguió quedar en primera posición marcando un tiempo de 1:54.462, solo dos milésimas por delante de Mir, que quedaba segundo. Probaron varios chasis y amortiguadores, pero quedó pendiente de probar el dispositivo 'holeshot' para mejorar la velocidad en salida. 
En el tercer lugar se posicionó Maverick Viñales, que con su Yamaha consiguió hacer un tiempo de 1:54.494. El piloto de Figueras se ha mudado recientemente a Qatar para poder entrenar a diario y conseguir mejorar sus resultados esta temporada, siempre con el objetivo final de ser Campeón del Mundo de MotoGP.  Por el momento, con los resultados que está teniendo, podría convertirse en un rival real para un Marc Márquez que no parece estar en sus mejores condiciones.

El mayor de los de Cervera se quedó fuera del Top 5, en sexta posición, en esta primera sesión marcando 1:54.823. Este resultado no es malo teniendo en cuenta la situación a la que se enfrenta el ocho veces campeón, que se operó del hombro derecho finalizando noviembre del año pasado. Aunque el piloto ha llegado en mejores condiciones a Qatar de las que llegó a Sepang, "sigue siendo una moto muy difícil y hay que estar al cien por cien físicamente para pilotarla bien", aseguraba. 
 
Continuando por Yamaha, además de Maverick Viñales, Franco Morbidelli, que el año pasado era rookie con el Petronas Yamaha STR, se enfrenta, con el mismo equipo, a su segunda temporada en MotoGP, en la que ya da indicios de guerra. El italiano se plantó quinto en los tiempos, por delante de su compañero de equipo que tanto dio que hablar en 2019, Fabio Quartararo, que quedaba octavo, por delante de la última Yamaha, la de Valentino Rossi.
 
La primera Ducati en la clasificación fue la de Danilo Petrucci. El italiano quedaba en cuarta posición con un tiempo de 1:54.634. Mientras tanto, el subcampeón de MotoGP en 2019, Andrea Dovizioso, se quedaba en la decimoprimera posición a 0.846 del tiempo de Rins.

El Top 10 lo completaban Pecco Bagnaia (Pramac Racing) y Aleix Espargaró (Aprilia Racing Team Gresini). Mientras, Pol Espargaró quedaba decimocuarto, Tito Rabat decimoséptimo y Álex Márquez vigésimo primero, misma posición en la que Jorge Lorenzo quedaba en el primer día, en el mismo test, la temporada pasada (1:57.090), con la diferencia de que este año los pilotos están mostrando un mayor ritmo que aglutina los tiempos entre el 1:54 y el 1:56, a excepción de Bradley Smith, que marca 1:57.027, siendo el último clasificado en la primera jornada.
 

Día 2: Quartararo ha vuelto para quedarse

 
En la segunda jornada, Rins ha vuelto a dar que hablar. El piloto catalán ha quedado segundo, después de que Fabio Quartararo, como tiene acostumbrado a su equipo, le arrebatara el primer puesto con un tiempo de 1:54.038, en la barrera de conseguir bajar al 1:53 alto. Rins, que sufrió una caída, marcaba 1:54.200, a 0.162 segundos del francés. 

Tras ellos, al igual que en la primera sesión, estaba la primera Yamaha, la de Maverick Viñales. Esta vez subía el ritmo y se iba tercero con un tiempo de 1:54.264, mejorando el del día anterior en 0.230 segundos. La siguiente Yamaha volvía a estar dentro del Top 5. Franco Morbidelli bajaba de la quinta posición a la cuarta en esta segunda jornada, mejorando, asimismo, su tiempo.

Las dos sorpresas del día vinieron seguidas del italiano en la tabla de clasificaciones. Pecco Bagnaia y Johann Zarco, que quedaron en la primera jornada en Losail noveno y decimosegundo respectivamente, acabaron el segundo día siendo quinto y sexto. Joan Mir, tras un primer día brillante, bajaba el ritmo y se quedaba en el 1:54.612 como mejor tiempo, frente al 1:54.464 del día anterior. El piloto mallorquín sufrió, además, una caída durante la sesión, pero eso no le impidió seguir estando entre los diez primeros, quedando séptimo finalmente.
 
El actual Campeón del Mundo de MotoGP ya evidenció el primer día que las cosas no iban del todo bien. En este segundo día de Test en Qatar, el piloto del Repsol Honda quedó en decimocuarta posición, subiendo al 1:55 y sufriendo una caída entre las curvas 8 y 11 del Circuito Internacional de Losail cuando se le cerró la dirección. 

En esta situación, Takaaki Nakagami pilotó la que fue la primera Honda de la clasificación, quedando décimo. Otra novedad del día fueron los Espargaró, que se posicionaron ambos por delante de Marc Márquez. Álex Márquez mejoró dos posiciones, pero fue Iker Lecuona el mejor rookie del día, justo posicionándose por delante de él. Si la pasada jornada Petrucci era la primera Ducati, en este segundo día descendería hasta la decimosegunda posición. Además, mejoraba Dovizioso y empeoraba Rossi.
 

Día 3: Viñales arrasa y Márquez coge prestada la moto de Nakagami

 
En el tercer y último día de Test Oficial en el trazado catarí, Maverick Viñales se ha impuesto y ha demostrado que este invierno se ha centrado en entrenar para ganar. El piloto de Yamaha ha bajado del 1:54 y se ha puesto líder marcando 1:53.858. Tras él, su compañero del equipo satélite, Franco Morbidelli también ha conseguido bajar el tiempo y se ha quedado solo a tres milésimas del tiempo del catalán.


Asimismo, Álex Rins y Fabio Quartararo han vuelto a demostrar que están preparados para luchar en cabeza. El de Suzuki y el de la Yamaha satélite han quedado en tercera y cuarta posición respectivamente, bajando el primero el tiempo respecto del día anterior y subiéndolo el segundo apenas unas décimas.

Esta vez es Jack Miller (Pramac Racing) quien completa el Top 5 de la clasificación general de este tercer día. El australiano ha conseguido un tiempo de 1:54.105, superándose a sí mismo, ya que en las dos sesiones anteriores no bajaba del 1:55. Joan Mir, que ha continuado cosechando buenos resultados, va tras él, en sexta posición, manteniéndose delante y esperando que estas posiciones se traduzcan luego en buenos resultados durante la temporada.

Todos tenían puesta la vista en un Marc Márquez que no está pasando por su mejor momento. Ante la dificultad que se le presenta a la hora de pilotar una moto tan difícil como es la Honda y frente al resultado obtenido en la segunda sesión del Test, el mayor de los Márquez ha decido pedir prestada la Honda de Nakagami, piloto del LCR Honda Idemitsu, equipo satélite de la marca japonesa. 
 
Lucio Cecchinello, Team Manager del LCR Honda, aclaraba esta situación tras finalizar la última sesión: ​"Había algo que querían confirmar en este trazado, supongo que sobre la aerodinámica. Nosotros también somos parte de la familia de Honda, somos un equipo muy grande y estamos aquí para cooperar". Aún con todo en contra de Marc, el de Cervera ha sabido hacerle frente a las dificultades que se le están poniendo por delante y ha acabado séptimo, volviendo a bajar al 1:54.
 
Álex Márquez ha vuelto a quedar vigésimo primero, pero ha conseguido mejorar su tiempo a 1:55.519. Los hermanos de Granollers, Pol y Aleix, quedaban decimotercero y decimocuarto, mientras que Johann Zarco, que había destacado el segundo día, quedaba esta vez en decimoséptima posición. Rossi y Dovizioso han seguido el mismo camino y han vuelto a perder posiciones. Sin embargo, si han mejorado el ritmo, rondando el 1:54.300.