La vigésima edición del Supercross & Freestyle Internacional de Barcelona, que mañana sábado (18.00 horas) se celebrará en el Palau Sant Jordi, reunirá diez años después a los mejores pilotos del mundo de ambas especialidades.
Cuarenta y cuatro pilotos de supercross de seis naciones, entre ellos varios estadounidenses, estarán en la impresionante pista del Palau Sant Jordi, encuadrados en tres categorías SX1 (450cc), SX2 (250cc) y SX 125cc dos tiempos. La lista de la categoría reina, al SX1 la encabezan los estadounidenses Malcolm Stewart, campeón de la Costa Este en 2016, y Josh Grant, una leyenda en Estados Unidos con 6 victorias y 30 podios en los campeonatos AMA de motocross y supercross. La representación europea será también de gran nivel con los franceses Simon Mallet -subcampeón del SX Tour en 2013- y Boris Maillard -subcampeón de Europa de supercross en 2017-, junto al belga Jens Getteman -doble campeón alemán de motocross 2018 en MX Open y MX2. Entre los pilotos españoles española estarán Joan Cros, Nil Arcarons, Nil Bussot, Francesc Mataró y Ander Valentín en la categoría SX1, además de Jorge Zaragoza, Nil Pons,Oriol Casas, Yago Martínez y Hugo Arriazu (categoría SX2).
La competición irá alternando las finales de cada categoría (3 finales de SX1, 2 finales de SX2 y 2 finales de 125cc 2T). Por primera vez, podrá verse una competición de supercross con carreras 'cara a cara' (únicamente dos pilotos en pista y carrera eliminatoria a una sola vuelta). Participarán ocho pilotos, que disputarán ronda de cuartos de final, semifinales y la gran final. En freestyle habrá tres exhibiciones y contará con cinco especialistas de primer nivel internacional, liderados por el número uno del mundo, el francés Tom Pagés, que viene de ganar la medalla de oro en Freestyle y la medalla de plata en Mejor Salto en los recientes X-Games de Australia. Dos de los mejores pilotos españoles de esta disciplina, Edgar Torronteras (36 años), presente en la primera edición del Supercross de Barcelona en 1990, y seis veces ganador en Barcelona (1997-02), y Dany Torres (31 años), ganador en 2008.
Las exhibiciones de freestyle dispondrán tres rampas, algunas dedicadas exclusivamente a la ejecución de saltos de especial dificultad, como por ejemplo el Doble Backflip (dos rotaciones completas de 360 grados en un mismo salto).