Los títulos mundiales de Moto2 y Moto3 ya se han resuelto camino del Gran Premio de la Comunidad Valenciana en el circuito "Ricardo Tormo" por parte del italiano Franco Morbidelli (Estrella Galicia 0'0 Kalex) y Joan Mir (Honda), respectivamente, por lo que el gran interés estará centrado en si el español será capaz de igualar el récord de victorias en la categoría que ostenta el italiano Valentino Rossi.
El nueve veces campeón del mundo de motociclismo logró su primer título mundial en 1997, al manillar de una Aprilia RSW 125, y para ello protagonizó nada menos que once victorias en esa temporada en la categoría más pequeña del mundial de motociclismo, un hito que ahora podría igualar el campeón del mundo de Palma de Mallorca.
Ese será el gran interés en Moto3, en donde Joan Mir se encargó de ser el primer campeón matemático de la temporada tras su victoria en el Gran Premio de Australia, si bien la lógica hace pensar que una vez más habrá no pocos aspirantes al triunfo en la última carrera del año.
Junto a Joan Mir, serán el resto de pilotos españoles, por su condición de "locales", quienes cuenten con más posibilidades de aspirar a la victoria o al podio, con nombres propios destacados a lo largo de la temporada como los de Arón Canet (Estrella Galicia 0'0 Honda), Jorge Martín (Honda), Marcos Ramírez (KTM) o Juanfran Guevara (KTM).
Pero frente a los "aspirantes" españoles estarán, como siempre, la larga lista de pilotos italianos, encabezada por Romano Fenati (Honda), pero en la que también se encuentran con aspiraciones Fabio di Giannantonio (Honda), Enea Bastianini (Estrella Galicia 0'0 Honda) o los pilotos de la "Academia" de Valentino Rossi, Nicolo Bulega y Andrea Migno.
No han logrado ninguna victoria, pero también se han subido al podio durante el año el británico John McPhee (Honda) y el alemán Phillipe Oettl (KTM), que tendrían que estar entre los aspirantes a la pelea por las primeras posiciones en el circuito "Ricardo Tormo".
Franco Morbidelli es también campeón del mundo de Moto2, y lo fue antes incluso de disputarse el Gran Premio de Malasia, en donde acabó tercero, al sufrir una lesión su único rival directo camino de ese hito deportivo, el suizo Thomas Luthi (Kalex), que de estar en Valencia seguramente sus condiciones físicas no sean las mejores, aunque el italiano tendrá otros correosos rivales en los representantes de la austríaca KTM, el portugués Miguel Oliveira y el surafricano Brad Binder.
Oliveira ha conseguido las dos últimas victorias de la temporada de manera consecutiva, igual que las dos segundas posiciones de su compañero de equipo Binder, por lo que ellos deben ser también protagonistas en la Comunidad Valenciana, tras el paso adelante técnico que han protagonizado las KTM, si bien tanto Morbidelli como su compañero en el Estrella Galicia 0'0, el español Alex Márquez seguro que quieren cerrar la temporada con un buen resultado.
Alex Márquez, en particular, seguro que buscará una nueva victoria tras las de Jerez, Montmeló y Motegi, por el hecho de ser "en casa", para cerrar una temporada en la que incluso él esperaba haber estado mucho más arriba en la clasificación -en la pelea por el título mundial hasta el final-, pero al que nuevamente optará en 2018.
La relación de aspirantes a la victoria en el circuito "Ricardo Tormo" también tendrá nombres propios como los de los italianos Mattia Pasini (Kalex) y Francesco Bagnaia (Kalex), o el japonés Takaaki Nakagami (Kalex), con un cierto protagonismo esperado de representantes españoles como Xavier Vierge (Mistral 610) o Jorge Navarro (Kalex).