Si la anterior jornada supuso un empujón a las aspiraciones de Carlos Sainz de llevarse el Rally Dakar 2024 con su Audi, tras la disputa de la séptima etapa todo se ha complicado por momentos, y es que al buen hacer de Sébastien Loeb se ha unido la mala fortuna del español para ver al francés recortar hasta 10 minutos en la clasificación general.
Loeb arriesgó en su persecución a Sainz y la jugada le salió bien. A pesar de abrir pista, el piloto galo exhibió un gran ritmo sobre la variada séptima etapa que transcurrió entre Riad y Ad Duwadimi en un trazado muy diverso, puesto que alternó tramos de arena, de dunas y de pista rápida e incluso asfalto. Fue una jornada atípica en este Dakar 2024, una en la que además los cambios de dirección fueron una constante, provocando así problemas en la navegación, tal y como explica el propio Sainz.
"Fue la peor etapa del rally hasta el momento. Tuvimos muy difícil encontrar un par de puntos, lo que nos obligó a dar la vuelta en algún tramo. Por suerte, tampoco perdimos mucho por la navegación", comenta antes de entrar a valorar un trazado que les hizo ser muy cautelosos.
"En todo momento fuimos con cuidado y muy despacio, ya que había muchas piedras, pero aun así pinchamos. Ha sido en una zona de piedras, un pinchazo yendo lento. He ido muy despacio, no lo entiendo. Es simple lotería", comenta un Sainz que aún tiene 19 minutos de ventaja sobre Loeb, a pesar de que el galo consiguió ganar la séptima etapa del rally.
Más allá de la pelea con el francés de Prodrive, la etapa nos dejó también el adiós del sueco Mattias Ekström (Audi) a sus opciones de ganar la general. Una avería en la suspensión de su rueda trasera izquierda le obligó a parar durante más de tres horas y se despide de la enconada lucha que mantenía con Sainz y Loeb por el liderato.
De este modo, ahora es Loeb quien ocupa ya la segunda plaza que se ganó Ekström antes de la jornada de descanso, mientras que el brasileño Lucas Moraes (Toyota) y su copiloto español Armand Monleón ya se sitúan la tercera plaza, a una hora y 35 segundos del madrileño, que acabó este domingo cuarto. El brasileño quedó segundo a siete minutos y seis segundos de Loeb, mientras que el catarí Nasser Al-Attiyah (Prodrive), ya sin opciones de su tercer título consecutivo, finalizó tercero.