La ‘bomba’ ha saltado en MotoGP con el adiós de Marc Márquez de Honda. Después de 11 años, el piloto catalán dice adiós a la escudería japonesa, con la que tenía contrato hasta 2024, ante la falta de evolución para poder contar con una moto competitiva que le permita volver a luchar por el Mundial.
El de Cervera emprenderá así una nueva etapa en Ducati, de la mano del equipo Gresini, pero esta separación de mutuo acuerdo abre a su vez varios interrogantes en Honda. Para empezar, aún no se ha confirmado quién será el sustituto de Márquez, pero son pocas las dudas sobre el futuro compañero de Joan Mir, quien ya confirmó que se queda, cumpliendo así su último año de contrato con HRC.
"Quiero triunfar aquí, es mi sueño", ha insistido el bicampeón mundial, aunque su temporada está siendo para olvidar, entre caídas, lesiones y malos resultados. En 2024, en lugar de Márquez, correrá a priori junto a Johann Zarco, que en principio iba a ir a LCR, el equipo satélite, tras dejar el Prima Pramac Ducati y fichar por dos años por la fábrica japonesa. La oportunidad le puede llegar ahora, después de que en 2018 ya sonase para sustituir a Dani Pedrosa.
"Tengo un contrato con HRC que me sitúa en Cecchinello, pero después, en mi opinión, puedo tener la opción de incorporarme al equipo oficial. Me permitiría estar casi aún más en el centro del proyecto Honda, y eso no está mal, tal vez podría funcionar a mi favor. Me daría la posibilidad de estar en el equipo oficial. Económicamente ganaría más dinero. Soy la elección número 1 de Honda, si en algún momento no queda nadie en Repsol", aseguró al respecto en Canal + Francia antes de confirmarse el adiós de Márquez.
Por tanto, todo apunta al experimentado Zarco, aunque Honda, según informa Marca, también ha tanteado sin éxito a otros pilotos ‘top’, como el español y líder del Mundial de Moto2 Pedro Acosta, que finalmente ha firmado por GasGas Factory, el segundo equipo de KTM, con el que debutará en la categoría reina.
Pero, además, en HRC también se maneja la alternativa de otro español, Iker Lecuona, piloto oficial de la fábrica nipona en el Mundial de Superbikes, aunque esta misma temporada ya ha participado en cinco carreras como sustituto tanto en el equipo oficial como en el LCR, ante las lesiones de un Álex Rins que se irá a Yamaha.
A sus 23 años, el valenciano se lamentaba recientemente de haber dado el salto a MotoGP “demasiado pronto”, pero parece que en 2024 tendrá una nueva oportunidad, si bien todo apunta a que será en el equipo satélite de Honda, que también podría sorprender con el fichaje de Augusto Fernández como compañero de Takaaki Nakagami, que sí es fijo.
En breve, desde HRC deben resolver las dudas, resultando opciones casi imposibles el hecho de que algún piloto de MotoGP rompa con su actual equipo o que se apueste por algún joven de Moto2. El hecho de que la moto que deja Márquez no sea ahora mismo muy atractiva tampoco ayuda.