La etapa maratón del Rally Dakar 2025 estaba llamada a ser definitiva y tras este miércoles parecía que sí, puesto que uno de los grandes favoritos, Nasser Al-Attiyah, se dejó más de 35 minutos perdiendo casi todas sus opciones, sin embargo, ha tardado un solo día en resurgir de sus cenizas, pero una penalización ha tirado por tierra su trabajo. El catarí de Dacia había aprovechado el salir tan atrás para pegarle un tremendo mordisco a la general y ganar la etapa por 09:59 minutos, pero una penalización por perder una rueda de repuesto en el desierto le ha hecho recibir diez minutos de sanción y perder por un segundo el triunfo sobre Seth Quintero. Además de toda la renta que había recortado de cara a la general.
Así que finalmente el estadounidense se ha convertido en el ganador por un segundo de la quinta etapa, después de recorrer los 428 kilómetros de especial, en 04:32:53, que tras la sanción de 10 minutos a Al-Attiyah, cinco veces campeón de la competición, le permite conseguir el triunfo parcial por apenas un segundo, mientras que el sudafricano Henk Lategan se mantiene como líder.
El catarí, que dominó la prueba de principio a fin, ha perdido la opción de hacer historia, ya que el tiempo restado le ha impedido ser el primer piloto en ganar al menos una etapa en 18 ediciones consecutivas del Dakar, y ser el primero que lo hace con ocho marcas distintas, aunque eso sí, aún le quedan siete etapas para lograrlo.
Quintero, que en un primer momento fue superado por Al-Attiyah por 9:59, fue el ganador tras la penalización del qatarí superando por 8 segundos al sueco Mattias Ekstrom, tercero, a Lategan, cuarto a 54 segundos, y al saudí Yazeed Al Rajhi por 4:17. Con esta victoria, Toyota consigue su sexto triunfo parcial tras las victorias de Lategan en el prólogo, del propio Quintero en la etapa 1, Rokas Baciuska en la 48 horas, la de Variawa en la tercera etapa y el saudí Al Rajhi en la cuarta.
Así, Lategan mantiene el liderato con un tiempo de 28:10:11 y aventaja en 10:17 al Al Rahji, en 20:54 a Mattias Ekstrom y en 35 minutos a Al-Attiyah, que solo ha podido recortar 53 segundos. Así han llegado a la jornada descanso de este viernes, ya que la carrera parará hasta el sábado, cuando se disputa la sexta jornada entre Hail y Al Duwadimi.
Entre los españoles, Cristina Gutiérrez, a pesar de que su tiempo no cuenta para la general, fue decimotercera a 20:34, y Nani Roma, que en la misma situación Gutiérrez, tras permanecer parado casi 3 horas en el kilómetro 204 tras cocharse con Simon Vitse, se encuentra terminando la etapa.