Este lunes 30 de septiembre es el cumpleaños de Max Verstappen y como regalo se ha llevado el volver a ser centro de la polémica. Mientras el piloto está jugándose su cuarto título mundial contra Lando Norris, uno de sus campeonatos ya conseguidos se ha vuelto a poner en duda. Concretamente el que le coronó como campeón por primera vez, que se lo arrebató a Lewis Hamilton en el último momento.
Casi cuatro años después de este suceso, su primer mundial se vuelve a cuestionar, ya que estuvo muy marcado por una decisión bastante discutible de la FIA, que desde entonces ha quedado cada vez más en entredicho.
El encargado de reabrir esta herida ha sido Guenther Steiner, quien fue director de Haas. El italiano ha querido recordar lo sucedido en el GP de Abu Dhabi en 2021, en el que las decisiones del director de carrera marcaron al ganador del mundial. A falta de dos vueltas decidieron retirar el coche de seguridad y reanudar la carrera, dejando totalmente vendido a Hamilton frente a las gomas nuevas de Verstappen, que iba a por todas para conseguir su primer título.
Ahora el ex director de equipo asegura que esta decisión le costó el título al británico y que las cosas se tenían que haber hecho de otra manera, poniendo en tela de juicio las decisiones de Michael Masi como director de carrera: "Sean cuales sean tus lealtades, desde un punto de vista reglamentario fue un espectáculo de mierda, e independientemente de la decisión que Charlie Whiting (el antiguo director, que falleció en 2019) hubiera tomado en la posición de Michael Masi, habría habido mucha menos controversia y vergüenza".
"Sea como fuere, todos sabemos lo que habría hecho Charlie. Si él hubiera estado al mando, Lewis ahora sería ocho veces campeón del mundo" afirmaba el italiano, que pone en duda el primer título de Max.
Estas palabras vuelven a generar dudas sobre la FIA, el máximo organismo del automovilismo, que lleva semanas en entredicho. La FIA ha pedido a los pilotos que cuiden su lenguaje, una decisión que sentó bastante mal a los pilotos, entre los que destacó Verstappen, que no se quedó callado. Por esta 'rebeldía' la FIA sancionó al líder del mundial con servicios comunitarios.
"Ha dejado de ser culpable de sus errores y ha perdido su humildad. Ese no es un buen escenario para este deporte" señalaba Steiner sobre el comportamiento de este organismo, que cada vez es más protagonista en las carreras.