El neerlandés Max Verstappen (Red Bull), líder destacado del Mundial de Fórmula Uno, saldrá primero este domingo en el Gran Premio de los Países Bajos, el decimotercero del año, que se disputa en el circuito de Zandvoort; donde los españoles Fernando Alonso (Aston Martin) y Carlos Sainz (Ferrari) arrancarán desde la quinta y la sexta plaza, respectivamente; y el mexicano Sergio Pérez, compañero de 'Mad Max', desde la séptima.
Verstappen, de 25 años, firmó, ante su muy entusiasta afición, su vigésima octava 'pole' desde que corre en la F1 -la novena de la temporada-, al dominar la sesión de calificación y marcar la mejor vuelta de la tercera y decisiva ronda, con el neumático blando. El nuevo ídolo deportivo de los Países Bajos cubrió los 4.259 metros de la pista que baña el Mar del Norte en un minuto, 10 segundos y 567 milésimas, 537 menos que el inglés Lando Norris (McLaren); que saldrá junto a él desde la primera fila. Por lo tanto, nada ha cambiado en la Fórmula 1, Verstappen sigue a lo suyo.
El inglés George Russell (Mercedes) -tercero en la calificación, a 727 milésimas del líder- y el tailandés Alex Albon (Williams) -la gran sorpresa de la cronometrada principal- arrancarán desde la segunda fila, una por delante de la que ocuparán los dos españoles: el doble campeón mundial asturiano -tercero en el Mundial, a 165 puntos de Verstappen- saldrá quinto, con Sainz a su lado. Buena clasificación para ambos españoles que parece que tras el parón, sus monoplazas han experimentado una leve mejoría.
'Checo' -segundo en el Mundial, a 125 puntos de su compañero- lo hará desde la cuarta hilera, desde la que lo acompañará el australiano Oscar Piastri (McLaren), en una carrera prevista a 72 vueltas, para completar un recorrido de 306,5 kilómetros. Desde la quinta fila lo harán el monegasco Charles Leclerc (Ferrari) y el estadounidense Logan Sargeant (Williams), que acabaron antes de tiempo la Q3, al provocar en sendos accidentes -sin mayores consecuencias físicas- las dos interrupciones con bandera roja en el último acto de la calificación.
Por lo tanto, este domingo se espera que se viva otro gran premio lleno de emoción en Países Bajos aunque será difícil que Max Verstappen no vuelva a hacer de las suyas para hacerse con un nuevo triunfo que le ayude a seguir poniendo tierra de por medio en la clasificación del campeonato del Mundo de Fórmula 1. Donde si hay más esperanzas es en la participación española ya que a las mejores que ha instalado en su Aston Martin, se une que está habiendo un tiempo bastante inestable en tierras holandesas y hay previsión de que haya lluvias ligeras persistentes, con un 78 por ciento de probabilidad.