Primera polémica en Imola. La clasificación del Gran Premio de Emilia Romagna 2024 de Fórmula 1 ha tenido que ser revisada por los jueces. Una decisión que no variará la nueva pole position de Max Verstappen pero que sí perjudicará a uno de los que mejores sensaciones había tenido este fin de semana, Óscar Piastri.
Los McLaren se quedaron a escasas milésimas de dar caza al neerlandés pero, ahora, han sufrido una sanción inesperada al finalizar la misma, porque los comisarios anotaron un incidente entre Piastri y Kevin Magnussen en el que el australiano bloqueó el pasó del danés.
De esta manera, su segunda plaza, tras hablar con los comisarios de la FIA, ha quedado en una quinta posición tras recibir una penalización de tres posiciones para la parrilla de salida del domingo. Los grandes beneficiados han sido Lando Norris, Charles Leclerc y Carlos Sainz, quienes saldrán segundo, tercero y cuarto, respectivamente.
El protagonista de dicha sanción trató de justificarse de la siguiente manera: "No vi venir ningún coche". Y es que en su espejo retrovisor no pudo ver nada en la recta principal antes de la curva 2 porque Magnussen se encontraba en su punto ciego. Así y pese a que los comisarios han comprendido al australiano, también han dejado claro que eso no le exime a su equipo de la responsabilidad de haberle advertido antes de que fuera demasiado tarde.
Concretamente, el comunicado hecho público por la FIA decía lo siguiente: "De hecho, había un diferencial de velocidad de aproximadamente 140 km/h y Magnussen estaba a solo unos 40 o 50 metros detrás en ese momento y esto significaba que Piastri estaba en el medio de la chicane cuando Magnussen llegó directamente detrás de Piastri. Además, estaba claro que Magnussen estaba en medio de su vuelta rápida tras su salida de la curva 19. La gestión del tráfico para los coches más lentos es una parte extremadamente importante de la combinación equipo/piloto, sobre todo en la Q1. En este caso, los comisarios creen que la falta de advertencia suficiente causó un impedimento innecesario", concluyeron los comisarios.
El australiano Oscar Piastri (McLaren) fue quien dominó el tercer y último entrenamiento libre para el Gran Premio de Emilia-Romagna, el séptimo del Mundial de Fórmula Uno, en el circuito de Imola (Italia). En la mejor de sus 15 vueltas, Piastri cubrió, con neumático blando, los 4.909 metros de la pista en un minuto, 15 segundos y 529 milésimas.
Exactamente 300 menos que su compañero, el inglés Lando Norris -que viene de lograr hace dos semanas, en Miami (EEUU) su primera victoria en la F1- y con una ventaja de 53 centésimas sobre Sainz (Ferrari), que marcó el tercer crono del entrenamiento.