En el mes de febrero de 2023, justo antes de que arrancara el Mundial de Fórmula 1 la pasada temporada, la Federación Internacional de Automovilismo modificaba su reglamento técnico e ilegalizaba el alerón delantero de Mercedes y el alerón trasero de Aston Martin, que tuvieron que cambiar de planes sobre la marcha.
Esa decisión afectó, en principio, más a Mercedes, que no tuvo un coche competitivo hasta unos meses más tarde, cuando por fin Lewis Hamilton pudo pelear por las primeras posiciones y alcanzar el subcampeonato. Aston Martin lo pagó más a largo plazo, pues empezó la temporada como el segundo mejor coche tras los Red Bull y con Fernando Alonso repitiendo un podio tras otro, pero la evolución posterior no fue la adecuada, entre otros motivos, porque tuvieron que cambiar su planteamiento inicial al ilegalizarles el alerón.
Con la disparidad de criterios que la FIA tiene a la hora de tomar decisiones, en Aston Martin presenciaban sorprendidos en los últimos meses que lo que el pasado año era ilegal, en este era utilizado por varias escuderías con éxito, especialmente Mercedes y McLaren. Sorprendía que la escudería con sede en Silverstone no protestara ante este agravio, pero la clave podría estar en un dato que aporta el diario neerlandés Auto Motor und Sport (AMuS).
Según éste, la mejoría experimentada por los monoplazas verdes en Silverstone, en el último gran premio de Fórmula 1, se debe a que el AMR24 ha tomado nota y ha implantado unos alerones delanteros flexibles que le han permitido a Fernando Alonso y a Lance Stroll volver de nuevo a los puntos. Se trataría de un alerón delantero que flexiona bajo cierta presión y mejora el equilibrio aerodinámico del vehículo.
En Hungría, pese a las palabras de cautela de Mike Krack, se espera un Aston Martin con más mejoras y que podría consolidarse de nuevo en el Top-10, donde a priori pensaba estar y estaba a comienzos de temporada.
"Creo que tenemos que tener cuidado al comparar estas carreras. En Austria, la temperatura de pista era de 50 o 60 grados, estábamos con neumáticos muy blandos, con un rango de velocidad entre curvas muy rápidas y curvas lentas. Mientras que en Silverstone hacía mucho frío y utilizamos los neumáticos más duros de toda la gama. Tenemos que mirarlo todo y entenderlo bien", avisaba el director de Aston Martin, Mike Krack, quien se mostraba más prudente ante la euforia destapada por Alonso. "Tenemos que ver cuál es el efecto de las nuevas piezas y luego decidir cómo vamos a avanzar", advierte. La cabeza visible de la escudería con sede en Silverstone no quiere euforias que luego se tornen en decepciones, pero que algo acertaron en el Gran Premio de Gran Bretaña, sea el alerón, los neumáticos u otra cosa es evidente.