Aunque Mike Krack, jefe de Aston Martin, aseguró que habían entendido la direcci��n que debían tomar y que los resultados mejorarían en esta segunda parte de la temporada, el Gran Premio de los Países Bajos de Fórmula 1 no trajo consigo ninguna mejora para los monoplazas verdes, que lograron salvar bien los dos primeros días, pero luego les tocó de nuevo sufrir en carrera.
Fernando Alonso asumió días atrás que el objetivo ya está puesto en 2025 y que todas las piezas nuevas que lleven al coche serían con vistas a tener de nuevo a los Aston Martin en todo lo alto la próxima temporada, pero no se resigna a ser comparsa en este juego. "Creo que la atención ya está puesta en 2025. No espero más avances importantes en 2024”, señalaba durante el parón. Pero ahora, viendo que no son capaces ni de luchar con ventaja con los coches de la zona media, se rebela contra ello.
"Tenemos que entender mejor el coche. Tenemos que traer algunas piezas nuevas para las próximas carreras e intentar estar como empezamos el año. No estábamos luchando con los cuatro primeros, pero teníamos un par de décimas de ventaja sobre la zona media y estábamos en esa posición intermedia, y queremos volver a estar ahí en Abu Dhabi, en la última carrera", afirma Alonso en Motosport.com, donde reconoce que el gran objetivo es llegar, como poco, al punto en el que estaban en marzo cuando acabe la temporada a final de año.
De momento, tiene que confrmarse con luchar por la novena o décima plaza, pero considera que, incluso, eso no está a su alcance fácilmente. "Probablemente incluso un punto -que logró en Zandvoort- es demasiado para el ritmo que teníamos. Pero el viernes hicimos una buena clasificación y salir séptimos nos dio la posibilidad de sumar ese punto. Tenemos que mejorar. Ya llevamos un par de carreras en las que nos está costando seguir el ritmo de algunos de los equipos de la zona media y tenemos que entender el porqué", avisa.
De hecho, sufrió para adquirir esa décima plaza ante un Hulkenberg que tenía los neumáticos casi 'lisos' por el número de vueltas que llevaba con ellos. "Para alcanzarle, de hecho, tardé mucho más de lo previsto. Fue increíble el ritmo que tenía con esa cantidad de vueltas en los neumáticos. Era muy rápido", afirma el asturiano que, una vez alcanzado, no tuvo muchos problemas para pasarlo.
Si tenemos en cuenta a lo que acostumbra, Alonso no presiona ni exige demasiado. Asume que hay ocho coches con los que no puede competir, pero al menos quiere hacerlo con otros que empezaron muy por detrás en el arranque de la temporada 2024. "Sabíamos que los cuatro equipos de arriba ocuparían los ocho primeros puestos, así que nuestra lucha era por el noveno y décimo puesto. Fue una carrera desafiante y tenemos que hacer más para entender el coche y encontrar dónde podemos mejorar", añade.
Ahora toca luchar en Monza casi sin tiempo para analizar dónde están los problemas, pero Alonso aprieta... "Trabajaremos con los datos, tanto aquí como en el Campus, antes de volver a competir en Italia", señala.