El reto de Fernando Alonso que ilusiona a toda España

El piloto asturiano no sabe todavía cuándo se retirará, pero lo que tiene claro es que tanto él como Marc Márquez deben hacerlo

El reto de Fernando Alonso que ilusiona a toda España
Fernando Alonso es consciente de que le quedan pocos años ya al volante. - Cordon Press
Alberto GálvezAlberto Gálvez 3 min lectura

La generación dorada de deportistas españoles va tocando su fin. Se marcharon ya los Pau Gasol, Xavi Hernández, Alberto Contador, Rudy Fernández, Andrés Iniesta y Rafa Nadal, entre otros. Y, ahora, sólo quedan Fernando Alonso y Marc Márquez como únicos representantes de una época plagada de triunfos españoles.

Por eso, en la semana en la que Nadal ha colgado su raqueta, el piloto asturiano no ha podido ocultar su tristeza a la vez que ha asumido ahora el nuevo papel que le toca. A sus 43 años está a punto de acabar su 21ª temporada en Fórmula 1 y, aunque es consciente de que su final también está cerca, todavía no se ha puesto una fecha de caducidad al volante.

Cuestionado en la previa del Gran Premio de Las Vegas si ahora sentía mayor responsabilidad con España tras la retirada de Nadal, el ovetense contestó lo siguiente: "No, todavía quedan obviamente unos pocos haciendo lo que nos gusta hacer y representando a España, aunque es verdad que ahora que se va Rafa, es una diferente generación de futbolistas o tenistas con Alcaraz y otros diferentes deportistas en España".

Y en relación a los primeros, el asturiano citó a Carlos Sainz padre, aunque es de otra generación, como ejemplo de que quizás el automovilismo permite mayor longevidad, pero expresó el orgullo de representar a España: "No sé, para nosotros o en mi caso es diferente, el automovilismo es un deporte muy singular donde la máquina es más importante que el deportista, y lo vemos con Carlos padre en el Dakar o en cualquier otra categoría, así que espero poder seguir orgulleciendo a mi país en el futuro y ese será el objetivo". Y para ello, el reto no puede ser otro que lograr un triunfo y poder sumar la anhelada victoria número 33 de su carrera antes de retirarse.

Por otro lado, también ha hecho referencia a su nuevo 'hijo adoptivo' Gabriel Bortoleto, quien firmó por Sauber F1 Team y debutará en la máxima categoría en 2025. Y, aunque ha reconocido que lo hará con un coche a priori poco competitivo, ha subrayado también que será una bueno verle de cerca en acción: "Veremos, creo que es una buena oportunidad para él, obviamente. Hablamos muchas veces con todos nuestros pilotos sobre la hoja de ruta hacia la Fórmula 1. Puede que la presión no sea enorme cuando no eres, como has dicho, supercompetitivo desde el primer día. Pero obviamente se presionará a sí mismo, intentará ser competitivo. Es un gran cambio de cualquier otra categoría a la Fórmula 1, pero hemos visto con algunos de los novatos también que están muy bien preparados para la F1".