Fernando Alonso no es ningún chaval. Con 42 años a sus espaldas, acaba de completar su enésima temporada en el circo de la Fórmula 1 a los mandos de un Aston Martin. El español finalizó el campeonato en quinta posición logrando 206 puntos y ocho podios a lo largo de 2023. El nuevo año trae las ilusiones renovadas por la ansiada '33', aunque el ovetense también es consciente de que su retirada del automovilismo está cada vez más cerca.
El próximo verano cumplirá 43 años. Concretamente en julio y donde coincide de lleno con la temporada de Fórmula 1. Cada vez que toma la palabra, Alonso tiene que lidiar con la palabra "retirada". Un adiós que ya sí será definitivo e irreversible. Pero los aficionados pueden estar tranquilos.
Ha hablado del momento de marcharse para siempre y dejó claro: "El momento de pensar en la retirada aún no ha llegado". Y va más allá ahondando en el tema: "El año que viene veré cómo me siento con 24 carreras. Si tengo la sensación de que ya no rindo como espero de mí, seré el primero en levantar la mano", dice en una entrevista con los compañeros de Auto motor und sport.
Por otra parte, el 'Nano' hizo balance de la temporada recién finalizada y no se queda con buen sabor de boca: "Soy sincero, me esperaba en los puntos en el 80 por ciento de las carreras, entre el 50 y 60 por ciento en la Q3 y, con suerte, una vez en el podio. Con los dos Red Bull, los dos Mercedes y los dos Ferrari, estar entre los tres primeros me pareció una misión imposible".
En cambio sí admite que para el equipo inglés en conjunto la cosa no ha ido del todo mal: "Para este equipo, pelear constantemente en la zona delantera fue nueva experiencia y lo hicimos mejor de lo que podíamos esperar", comentó.
Un Alonso que trataba de explicar la crisis a atravesada a mitad de año destacando el ímpetu final para volver a competir por los Grandes Premios: "Después de México entendimos mejor las cosas. Estos coches son más difíciles de conducir porque la respuesta del piloto ya no es tan clara. A veces, el equilibrio del coche no encaja y eres tercero; otras veces te sientes cómodo con el coche y acabas decimocuarto. Se ha vuelto mucho más complicado poder filtrar factores individuales para un pilotaje específico. En el pasado, era posible decir de forma mucho más precisa si el problema venía de la aerodinámica, el chasis o el neumático", desgranó.