Está siendo este 2024 un año de cambios en la Fórmula 1, tanto de pilotos como de equipos, lo que va a llevar a que el año que viene la parrilla sea muy diferente a lo que hemos venido viendo en el pasado. Un ejemplo es que serán hasta un total de 5 los 'rookies' provenientes de la Fórmula 2 que harán su estreno en el 'Gran Circo', cuatro de ellos ya confirmados, como son Jack Doohan en Alpine, Gabriel Bortoleto en Sauber, Kimi Antonelli en Mercedes, Oliver Bearman en Haas (aunque ya lleve carreras), y el que falta por cerrarse, Isak Hadjar, en VCarb. Y precisamente este último le ha quitado la posibilidad al gran nombre de futuro del motor en España, Pepe Martí, que sin embargo tendrá oportunidad.
Y es que el francés, del equipo junior de la escudería austriaca al igual que Pepe, ha corrido con Campos Racing, una mítica escuadra de la categoría de plata que ha tenido grandes resultados históricamente. Pues bien, el binomio que formaban, ambos amparados por Red Bull, estaba llamado a ser uno de los que atrajera muchas miradas, porque de hacerlo bien les iba a abrir las puertas del cielo. Y así ha sido en el caso de Hadjar, pero no así con Martí, que no ha tenido su mejor año.
Porque sí, pese a un inicio ilusionante no terminó de dar la talla con regularidad, unas veces por culpa del coche, otras por errores suyos propios de un novato y otras por pura mala suerte. Un sinfín de dudas, aunque acabó bien, ganando la carrera sprint en Abu Dhabi. Pero tras los rumores de que su compañero va a ascender queda la duda de que hubiera pasado si hubiera sido diferente.
Y en Red Bull parece que se han quedado también con la espina, porque pese a su complicada campaña de debut, han decidido darle una bala más, una suerte de última oportunidad que en caso de aprovechar le puede valer un asiento en Fórmula 1, pese a que las plazas sean mucho más reducidas a un año vista.
Ese puede ser el motivo de que esta semana se haya confirmado que Martí va a seguir un año más en Campos, manteniendo el apoyo de Red Bull, en lo que se antoja como su única bala para coger el ascensor de Milton Keynes. Por lo pronto, el español lo sabe y se muestra ambicioso, sabedor de sus características . "Espero que en 2025 podamos aprovechar todo lo aprendido este año y luchar por el campeonato”. Y más le vale,. pues pese a ser solo su segundo año, va a ser uno de los veteranos en los que se fijen los ojos desde la primera carrera.
.