Ya avisó Max Verstappen tras el Gran Premio de Países Bajos en Zandvoort, donde no pudo pasar de la segunda plaza y acabó a veinte segundo de Norris, de que lo que venía en Monza era aún peor. El trazado italiano, una de las catedrales de la Fórmula 1 y que históricamente se le ha dado muy bien al de Hessalt, no se adapta del todo a las características actuales del Red Bull, y eso le está pesando al tricampeón del mundo y líder del mundial, quien después de tres sesiones disputadas parece lejos, no ya de McLaren, si no también de Ferrari y Mercedes. Toda vez que Sergio Pérez ni está ni se le espera. Aunque eso sí, todavía queda la qualy y la carrera, y si hay alguien capaz de hacer magia es él.
Por lo pronto y al igual que el viernes, ha sido Lewis Hamilton el más rápido este sábado en el tercer y último entrenamiento libre para el evento transalpino, el decimosexto del Mundial, y donde Max llega con una ventaja considerable, que eso sí, es muy probable que vea reducida después del domingo.
En su mejor vuelta, Hamilton cubrió los 5.793 metros de la pista del templo de la velocidad lombardo en un minuto, 20 segundos y 117 milésimas, 93 menos que su compañero y compatriota George Russell; y con 109 de ventaja sobre el monegasco Charles Leclerc, que marcó el tercer tiempo del último ensayo. Lando Norris, segundo en el Mundial, a 70 puntos del neerlandés, marcó el quinto crono, a 145 milésimas de Hamilton y con 106 sobre Verstappen, muy lastrado.
El líder, que al igual que el resto de hombres importantes sacó a pasear el neumático blando para hacer un simulacro de la clasificación de esta tarde, no pudo mejorar ese sexto puesto en la tabla de tiempos, y justo por delante de Carlos Sainz, que le ha pisado los talones con su Ferrari. Aunque para ver el verdadero nivel de los austriacos hay que mirar hacia 'Checo' Pérez, quien ha caído hasta la 17ª plaza, a casi un segundo y dos décimas del inglés, y solo por delante de los Kick Sauber, también sufriendo mucho. Por otra parte, Fernando Alonso ha sido undécimo y el debutante este fin de semana, el argentino Franco Colapinto, ha sido noveno en solo su cuarta sesión en el 'Gran Circo'.