Era un secreto a voces que nadie se quería creer, pero sí, ahora es oficial, Adrian Newey, el creador del Red Bull que ha sometido a todo el resto de escuderías de Fórmula 1 durante tantos años en dos etapas diferentes, se va. Llevaba días sonando como muy posible una marcha que puede hacer cambiar el 'Gran Circo' tal y como lo conocemos hasta ahora. Newey ha hecho un coche que va camino de darle cuatro mundiales consecutivos a Verstappen y ya le dio otros tanto a Sebastian Vettel, y sin embargo, ha decidido apostar por él mismo y cambiar de aires, aunque aún no se sabe dónde, pero eso sí, opciones no le van a faltar.
Este miércoles 1 de mayo, 30 aniversario de la muerte de Ayrton Senna, ha sido el momento elegido por la escudería británica para hacer oficial la marcha de su ingeniero jefe, y lo ha hecho mediante un escueto comunicado en su cuenta de x, en el que remarcaba que no será hasta el principio de 2025 cuando dirá adiós al grupo. Pero eso sí, si que abandonaba de forma instantánea el proyecto de la Fórmula 1 para centrarse en lo último que tienen entre manos lo de las bebidas energéticas, el Hypercar RB17, que está muy cerca de salir a la luz.
El grupo ha agradecido al británico sus logros durante el tiempo que han trabajado juntos, en los que conseguido siete títulos del campeonato de pilotos y seis de constructores, con un total de 118 victorias y 101 poles. Se va el gran culpable de que ahora mismo haya un dominio tan superlativo en el certamen, lo que puede provocar un auténtico terremoto en esta 'silly season'.
Y es que ahora que el 'gurú' está libre, todas las escuderías se van a 'pegar' por contratarlo. La que más suena es Ferrari, que tras atar a Lewis Hamilton para 2025, le daría -de cara a 2026 y con la nueva reglamentación- la opción de tener un arma inmejorable para lograr su octavo título y superar a Michael Schumacher. Pero no solo están los italianos, ya que también Aston Martin podría haberle ofrecido un 'cheque en blanco', y los británicos pueden hacerlo, porque tienen el apoyo saudí detrás, de la mano de Aramco. Y por último Mercedes, que mientras sigue buscando sustituto a Hamilton, querrían quedarse con el ingeniero.
De hecho los alemanes quieren pescar aún más en Red Bull, ya que Max Verstappen podría salir, porque como él dijo no le gustaban los cambios y este es muy grande. Por ese motivo, el fichar a Newey -aunque sea para el futuro- puede ser una medida de presión perfecta para convencer al neerlandés de que el año que viene se monte en una de las 'flechas plateadas'.