"En 2008 fue cuando estuvimos más cerca. Estábamos en Spa, me acuerdo perfectamente, en un parking, sentados en los asientos de atrás de un coche, de noche, hablando de esa posibilidad", señalaba hace unos días Fernando Alonso en el podcast oficial de la Fórmula 1, 'Beyond The Grid' sobre su posible fichaje por Red Bull. Ahí reconoció que habían estado cerca en más de una ocasión, entre ellas, otra ese mismo año en el aeropuerto de Heathrow. "En 2008, tuve algunos momentos en los que me podía haber ido a Red Bull. Uno de ellos fue cuando dejé McLaren tras 2007, después de aquella temporada encontré diferentes opciones. Me reuní con Adrian y Christian en el aeropuerto de Heathrow", añadía el español.
Esas reuniones secretas no acabaron en buen puerto porque, entre otras cosas, Alonso estaba muy cerca de comprometerse con Ferrari y, en aquel momento, la escudería energética no se la podía comparar con la mítica marca italiana.
Ahora, con motivo de su gran premio 400 en la Fórmula 1, varios pilotos y jefes de equipo han sido preguntados por el asturiano y, entre ellos, estaba uno a los que antes nombró Fernando Alonso: Christian Horner. El británico se rinde ante el talento del asturiano y reconoce aquellas reuniones de las que hablaba éste. Y añade alguna más.
"Fernando es un competidor formidable. Al final de su etapa en McLaren, la primera en 2008, recuerdo que fui a Madrid y presioné para que se subiera al coche. Queríamos hacer un contrato de dos años y él sólo estaba dispuesto a firmar por uno, y estábamos convencidos de que tenía un contrato con Ferrari en el bolsillo, así que no llegamos a un acuerdo", afirmó el jefe de Red Bull, que no desistió y siguió intentándolo. "Si hubiera venido a nosotros en 2009, tal vez las cosas podrían haber sido ligeramente diferentes. E incluso a mitad de la temporada 2009, estaba convencido de que si se subía a nuestro monoplaza, todavía podía ganar el campeonato ese año, así que ese fue el punto, entonces tuvimos una conversación", afirma Horner.
Adrian Newey también habló en una ocasión de aquella reunión, pero la situó más tarde, entre 2012 y 2013, cuando supuestamente trataron de ficharlo cuando aún estaba en Ferrari y Red Bull triunfaba con Sebastian Vettel al volante.
Lo que ninguno de ellos había dicho y Horner ha desvelado es que no hace tanto tiempo que había contactado para hablar de un posible fichaje. Y que esas idas y venidas de Flavio Briatore a comienzos de año eran, como se suponía, tanteos en nombre de Fernando Alonso.
"En ese momento, el contrato de Sergio -Pérez- no se había renovado. Así que, como Fernando -Alonso- es un piloto experimentado, siempre quiere conocer todas sus opciones, y él y su asesor desde hace muchos años, Flavio -Briatore-, siempre están probando el mercado. Eso demuestra lo hambriento y competitivo que es. Él todavía lo está ofreciendo a los 43 años de edad. Todavía está en gran forma y eso demuestra que la edad es solo un número. Así que sigue siendo un piloto de muy, muy capaz y, con las herramientas, estoy seguro de que estaría al frente", añadía un Horner que está convencido que a Fernando Alonso "dos campeonatos del mundo no le hacen justicia, debería haber ganado más", afirma.