Que no haya competición este fin de semana en Fórmula 1 no significa que las distintas escuderías estén de vacaciones, sino más bien lo contrario. Son muchas las que se encargan de ver en estos descansos del calendarios los problemas y virtudes que tienen en sus equipos. Y uno de los que ha hecho balance hasta ahora de la temporada ha sido el jefe de equipo de Red Bull.
Con el Mundial de F1 tan apretado como está este año, el campeonato de constructores va a ser una lucha titánica entre aquellos que logren formar la pareja más regular de la temporada. Y cuestionado por ello, Helmut Marko no se ha mordido la lengua a la hora de señalar a los dos pilotos que conforman la mejor dupla de parrilla.
Con Max Verstappen resistiendo como puede en el liderato y con un Checo Pérez que no termina de encontrarse en el asfalto en las últimas carreras pese a su renovación hasta 2026, el asesor de Red Bull lo tiene claro: "Lando Norris y Oscar Piastri en McLaren. Son jóvenes y ambiciosos. De momento se llevan bien y trabajan bien juntos".
Aunque algunos han visto en sus palabras una posible estrategia, es cierto que el primero está cuajando una sobresaliente temporada, mientras que al segundo le está costando más sumar tantos puntos.
Así, resulta sorprendente que no se haya acordado de parejas como la de Mercedes con Hamilton y Russell o la de Ferrari, con Sainz y Leclerc. Por otro lado, hay quienes piensan que ha sido otro dardo a Checo Pérez para ver si reacciona.
Para que los coches de F1 sean más pequeños y menos pesados, Pirelli ha aceptado reducir la anchura de los neumáticos delanteros en 25 mm y los traseros en 30 mm. Asimismo, el diámetro de los compuestos, que pasarán de los 720 mm actuales a 705-710 mm, pese a seguir utilizándose las llantas de 18 pulgadas.
Pese a ello, la FIA no espera que las nuevas gomas de Pirelli tengan un agarre significativamente inferior en comparación con las actuales: "No esperamos una diferencia significativa de los cambios que se están haciendo en los neumáticos con respecto al agarre mecánico general", ha manifestado el director técnico de monoplazas de la FIA, Jan Monchaux.
"Puede que haya una ligera reducción porque los neumáticos son más pequeños, pero no es una diferencia que nos preocupe realmente", apostilló.Al parecer, en un principio se habló de reducir aún más el tamaño de los neumáticos y las llantas, con un cambio a las de 16 pulgadas sobre la mesa, pero ni la FIA ni Pirelli consideraron oportuna dicha variable.