Este lunes el día clave en el que se decidirá qué piloto acompaña a Max Verstappen la próxima temporada en Red Bull. Durante los últimos días se han producido todo tipo de negociaciones para que la previsible marcha de Checo Pérez sea lo menos costosa posible para la escudería energética.
Las negociaciones están ahí, de ahí también la postura de fuerza con la que Pérez llegó el jueves al circuito de Yas Marina. "Tengo un contrato para el próximo año y estaré pilotando para Red Bull. (...) He visto los rumores, pero nada diferente a los dos últimos meses y no hay nada más que añadir. Estoy aquí con el equipo y seré su piloto para la próxima temporada. No tengo nada más que añadir, tengo un contrato para el año que viene...", advertía el mexicano.
Pese esas palabras es evidente que su continuidad es más que improbable. Lo único seguro es que su sustituto saldrá de Yuki Tsunoda o Liam Lawson, los dos pilotos que han 'peleado' en las últimas semanas desde el 'filial' RB, lo que descarta otros nombres que se habían asociado a la escudería como Franco Colapinto o un Carlos Sainz que, según indicaban desde el propio Red Bull, tendría una cláusula de salida en Williams.
Helmut Marko, que está ejerciendo de 'portavoz' en todo este asunto, era el encargado de confirmar que hoy se produciría la reunión definitiva que dictaminaría que va a pasar el próximo año. Aunque lo más seguro es que no lo hagan oficial este lunes. "Cuándo se anunciará esa decisión... No creo que sea el lunes", afirma.
El motivo podría ser que el martes no estará Checo Pérez a los mandos de Red Bull y sí Yuki Tsunoda. Honda pidió una oportunidad para el japonés y Red Bull se la ha dado. Será éste y no el mexicano, ni Max Verstappen, el que se ponga al volante del Red Bull en Yas Marina.
Tras estos test de postemporada de Fórmula 1, posiblemente, se haga oficial el piloto que estará junto al neerlandés en 2025. "Por supuesto, esperaremos al test de Yuki para anunciarlo", advertía Helmut Marko en Motosport.com, donde dejaba claro que hoy sí debería quedar todo cerrado. "En ella se discutirán todos los hechos. Al final de eso, se tomará una decisión. Las alineaciones de ambos equipos -Red Bul y RB- se decidirán mañana -por hoy-", confirmaba el austriaco desde Abu Dhabi.
En los últimos días ha cobrado fuerza el rumor que sitúa a Liam Lawson como segundo piloto de Red Bull la próxima temporada, pese a que, en la lucha directa con Tsunoda desde que sustituyó a Ricciardo, ha sido el japonés el que se ha impuesto. En Abu Dhabi, Lawson se quedó fuera las primeras de cambio y Tsunoda acuabó duodécimo. Ése es el mismo puesto que el japonés ha alcanzado en el Mundial de Pilotos, con 30 puntos, mientras que Lawson sólo ha sido capaz de sumar cuatro en los grandes premios en los que ha estado y ha finalizado vigesimoprimero.