A lo largo del fin de semana en el GP de Bélgica del Mundial de F1 de 2023 se han sucedido muchas cosas, numerosos acontecimientos. Un din de semana en el que Fernando Alonso vivió algunos sinsabores, sobre todo el sábado, donde tuvo que despedirse prematuramente de la carrera al Sprint y no pudo puntuar. A la carrera del domingo iba con otros aires, tratando de hacer un borrón y cuenta nueva y, aunque no logró el podio, quedó en una meritoria quinta posición luego de haber tenido que salir noveno. Fue primero Verstappen, que volvió a ofrecer un recital y no tuvo compasión ni siquiera con su compañero de equipo, ‘Checo’ Pérez, que quedó segundo. Al podio también se subió Charles Leclerc, que consiguió frenar a un Lewis Hamilton que le venía siguiendo los talones. Quedó cuarto con su Mercedes, seguido de Fernando Alonso.
En este fin de semana y también tras esta carrera del domingo, Max Verstappen no hace más que tomar más distancia en un Mundial que es suyo. Está fuera de toda órbita el piloto de Red Bull que ganó e incluso estuvo haciendo bromas por la radio de forma constante. El líder indiscutible del Mundial protagonizó, junto con Sergio el ‘Checo’ Pérez un nuevo doblete para su escudería. En Gran Premio de Bélgica tuvo mucho protagonismo la lluvia durante el fin de semana aunque este domingo no cayó con tanta fuerza sobre el circuito de Spa-Francorchamps. Stroll también pudo hacer un buen papel, aunque una entrada en boxes y una salida muy lenta del mismo le hizo ir cayendo poco a poco y tener que esmerarse a fondo para recuperar posiciones.
Con sus 25 años el neerlandés Max Verstappen protagonizó su cuadragésima victoria en la Fórmula 1, ya van 10 esta temporada. Es la octava consecutiva. Está cada vez más cerca de alzarse con su tercer título consecutivo. Ganó en una mítica pista, la de las Árdenas. Con un tiempo extraño, inestable. Pero la inestabilidad no va con él y le dio igual partir muy desde atrás para ir escalando posiciones rápidamente hasta rebasar a su compañero de equipo, ‘Checo’ Pérez. Estuvo liderando el mexicano un rato… pero Mad Max no tiene compasión. El mexicano e ahora segundo en el mundial y sumó su trigésimo tercer podio en la categoría reina (sí, 33). Tercero quedó el monegasco de Ferrari Charles Leclerc, con una sensación agridulce porque sabía que su escudería podía sumar más en este Gran Premio de no ser por la mala fortuna que tuvo Carlos Sainz.
El español de Ferrari se marchó en la vigésimo tercera vuelta, pilotando desde la primera curva con un pontón muy deteriorado. Fue todo a raíz de un toque con Oscar Piastri (el debutante australiano de McLaren, que dio la sorpresa en la Sprint pero que también terminó fuera en la carrera del domingo).
En la clasificación, Fernando Alonso continúa tercero. Por su parte, el siete veces campeón del mundo, Lewis Hamilton, firmó la vuelta rápida en la última carrera, algo que arrebató a Max Verstappen. Terminó cuarto el de Mercedes en Spa, la pista más larga del mundial (44 giros y 308 kilómetros).