El día ha llegado. La FIA ha dado a conocer cómo serán los nuevos Fórmula 1 que competirán en por el Mundial en 2026. Algunos pilotos dependían bastante de estas nuevas medidas, orientadas a la sostenibilidad, la seguridad y la tecnología avanzada mediante una nueva actualización para los monoplazas, que en algunos detalles se veían un tanto obsoletos. Su gran objetivo era crear el concepto de ‘coche ágil’. Mucho que comentar justo antes del Gran Premio de Montreal, aunque las medidas tendrán que ser aprobadas por el Consejo Mundial del Deporte de Motor el 28 de junio.
“Hoy, la FIA está definiendo un futuro enormemente emocionante para la cima del automovilismo con el lanzamiento de un nuevo conjunto de regulaciones integrales para el Campeonato Mundial de Fórmula Uno FIA 2026 y más allá”, destacaba el presidente de la FIA, Mohamed Ben Sulayem, durante un comunicado tras anunciar las nuevas medidas.
Sin duda lo más destacado está en el chasis de los monoplazas, centrados en ofrecer medidas para que los coches se vean más “livianos y ágiles”. "En lo que respecta al chasis, hemos conseguido reducir el tamaño y el peso del coche en 30 kg. Además, estamos introduciendo dos nuevas e interesantes características: aerodinámica activa para lograr una resistencia muy baja en las rectas. y el sistema de anulación manual que proporcionará a los conductores una ráfaga de energía de la batería cuando lo necesiten cuando estén lo suficientemente cerca del automóvil que les precede”, mencionaba Nikolas Tombazis, director técnico de monoplazas de la FIA.
Hay varias cosas que destacar en esta revolucionaria actualización de la FIA para la Fórmula 1. Los coches serán menos potentes (550-560 kw a 400 kw), aunque las baterías serán mayores (120 kw a 350 kw), todo ello con tal de centrar su atención en la sostenibilidad de la energía eléctrica. Se podrá recuperar más energía durante la frenada. El combustible será 100% sostenible, algo que ya es algo de lo que se viene hablando.
Con estas nuevas medidas, ha llamado la atención de varios fabricantes, como son los casos de Honda, que regresa, o Audi. La FIA menciona también a Red Bull Ford Powertrains, junto a las ya conocidas como Ferrari, Mercedes y Alpine.
El chasis se verá más pequeño. Los coches por lo tanto se verán más pequeños (pasan de 3.600 mm a 3.400 mm en cuanto a la distancia entre ejes y se ha reducido de 2.000 mm a 1.900 mm de anchura). El peso mínimo de los coches será de 768 kg, treinta menos que los actuales. El tamaño de los neumáticos también se ha reducido, tanto los delanteros como los traseros.
Sobre los alerones, la FIA dice lo siguiente: “Se adoptará un alerón trasero activo de tres elementos, mientras que se eliminó el alerón de la viga inferior y se simplificaron las placas finales. El alerón delantero será 100 mm más estrecho que el actual y contará con un flap activo de dos elementos. A diferencia de los coches actuales, se eliminarán los pasos de rueda delanteros y se sustituirá parte de la carrocería de las ruedas para ayudar a conseguir un rendimiento óptimo en estera”.
Como medidas de seguridad, se han revisado las regulaciones de impacto frontal, además de las intrusiones laterales, todo ello sin añadir peso al monoplaza. Lo principal: garantizar mayor espectáculo y mayor número de adelantamientos, centrado sobre todo en ofrecer un gran servicio para los aficionados al mundo del motor.