Los dos primeros entrenamientos libres del Gran Premio de España de Fórmula 1 ya son historia, y después de las dos sesiones se pueden empezar a sacar puntos en claro; el primero es que Mercedes ha llegado muy bien, y junto a ellos Ferrari y McLaren también van a tener mucho que decir en su intento por hacer frente a Red Bull, que sigue viendo como cada carrera que pasa tienen menos margen respecto al resto. Los que si que no están ni se les espera son a las balas verdes de Aston Martin.
El Mercedes del siete veces campeón del mundo, Lewis Hamilton, dominó por delante Carlos Sainz, el segundo libre de este décimo evento mundialista, en el circuito barcelonés de Montmeló; donde Fernando Alonso concluyó decimocuarto, un puesto por detrás del mexicano Sergio Pérez. Cerrando el trío cabecero aparece quien está llamado a ser el mayor rival de Max por el título y que había sido el más rápido por la mañana, Lando Norris, quien cada carrera que pasa parece creerse más sus opciones de campeonar. Por detrás de ellos, la gran sorpresa, el Alpine de Pierre Gasly, quien ha acabado por convertirse en el referente del equipo francés, una vez confirmada la ausencia de Esteban Ocon a partir de 2025. Y justo tras el galo, Verstappen y Leclerc, quienes casi con total seguridad han guardado algunas décimas para mañana.
En su mejor vuelta, Hamilton cubrió los 4.657 metros de la pista catalana en un minuto, 13 segundos y 264 milésimas, sólo 22 menos que Sainz y con 55 de ventaja sobre su compatriota Lando Norris, que marcó el tercer crono en una sesión en la que el líder del Mundial, el neerlandés Max Verstappen -al igual que los anteriores, con neumático blando- firmó el quinto, a 24 centésimas de Sir Lewis. Alonso, que festejó dos de sus 32 victorias en la categoría reina en esta pista (2006 y 2013) se quedó a 827 milésimas del crono de Hamilton y a sólo una centésima del crono de 'Checo', que, al igual que el ovetense, completó su mejor giro con el neumático blando. Todos marcaron su mejor tiempo antes de hacer simulación de carrera, en un ensayo que discurrió sin mayores incidencias.
Los entrenamientos libres se completarán este sábado, con el último ensayo que permitirá ajustar todo antes de la calificación, que en una cita como la catalana será vital, de cara a afrontar con todas las opciones posibles las 66 vueltas a Montmeló.